25 junio 2020

El caso de Lee Fried y su supuesta predicción del accidente de los rodeos


Abril 18, 1977. 
Un estudiante de primer año de la Universidad de Duke predijo accidente en las Islas Canarias, pero no dirá cómo

« “Fue un acto muy entretenido", dice Terry Sanford, presidente de la Universidad de Duke en Durham, N.C.
"Por supuesto que es un truco, una mera ilusión", declara Dennis Sowers, propietario de una tienda llamada Magic Corner en la cercana Raleigh

Sanford y Sowers hablaban de Stanley H. Fried, de 18 años, un estudiante de primer año de duke que sorprendentemente predijo la colisión de esos Boeing 747 en las Islas Canarias. Se unió a otra predicción de Fried, la derrota de los Marquette golden eagles contra North Carolina en las finales de baloncesto de la NCAA (Asociación Nacional deportiva universitaria) Dice Fried, que se hace llamar Lee, "No me gusta la palabra 'truco' ”. 

Estos son los acontecimientos. El lunes 21 de marzo, Lee, un estudiante de ingeniería eléctrica de Nueva Orleans y mago aficionado desde los 14 años, apareció en la oficina del presidente Sanford. Llevaba hojas de cartón en las que decía que había impreso titulares que aparecerían en seis periódicos de Carolina del Norte. Lee pidió a Sanford, al director de relaciones comunitarias de Duke, Paul Vick y a un periodista de Durham que firmaran el reverso de cada tarjeta. Ninguno de ellos vio los titulares. En presencia de los tres, Lee guardó las cartas en un sobre, lo selló con cera y lo colocó en el cajón del escritorio de Sanford. Terry Sanford cerró el cajón y colocó la llave en una pequeña caja de madera con una cerradura de combinación. 

El martes 29 de marzo, Vick sacó el sobre sellado y lo llevó a un programa de televisión local para ser abierto y leído. Fried estaba en su habitación en ese momento. El titular del accidente aéreo está a la derecha. El encabezado deportivo de Fried fue “Marquette rompe la burbuja de North Carolina; gana 68-58". El News and Observer's: “Marquette hace un agujero en la burbuja de los Tar heels*” La puntuación real fue de 67-59. "No pretendo tener percepción extrasensorial", dice Fried. "El cerebro humano es una cosa asombrosa. He sido capaz de entrenarme para hacer esto”. 

Un admirador de Houdini, Fried también ha intentado escapar: "Esposas, cuerdas y cadenas, pero aún no me han encerrado en un baúl o me lanzarán a las cataratas del Niágara”». 

*Tar heels es un apodo para los equipos de Carolina del Norte. Viene a significar “tacones de alquitrán”. 


Autor: Thomas Gilovich 
Libro: “Cómo sabemos lo que no es así: La falibilidad de la razón humana en la vida cotidiana”. 
Año: 1993 
Página 171 

«El mago James Randi cita la lamentable cobertura de noticias de una "predicción" hecha por el estudiante de la Universidad de Duke, Lee Fried. El Sr. Fried había depositado un sobre en la oficina del presidente de Duke que supuestamente contenía una profecía de un futuro evento importante. Cuando se abrió una semana más tarde, contenía una descripción de un accidente que de hecho había ocurrido durante la semana intermedia: la horrible colisión de dos aviones 747 que se llevó la vida de 583 personas. Durante las entrevistas posteriores al anuncio de su predicción, el Sr. Fried dejó claro que era un mago y que su aparente acto de precognición era el resultado de un truco de ilusionismo más que de percepción extrasensorial. Sin embargo, de los diecisiete periódicos que Randi pudo encontrar que cubrieron este evento, sólo uno se molestó en mencionar la renuncia del Sr. Fried!». 

Fuente: Google books

Escucha el programa de Crónicas de Nantucket 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares