15 diciembre 2018

Musulmanes destruyen árbol de Navidad en Alemania (noticia falsa)


Hace horas me encontré en Twitter con una información que me pareció dudosa. Es un vídeo en donde se ve un árbol de Navidad en un centro comercial, hay personas subiendo al árbol y lanzando objetos a la multitud. En 2016 y 2017 lo presentaron como «musulmanes destruyen árbol de Navidad en Francia» «musulmanes destruyen árbol de Navidad en Alemania».

En Twitter muchas personas compartieron el material, como si fuera una «grave noticia que los medios occidentales no quieren presentar». ¿Es así? 🤔

Snopes lo desmintió en el año 2016

La website Snopes en 2016 se dio a la tarea de investigar este asunto, y encontraron lo siguiente. En primer lugar el video no se filmó en Europa, sino en el Cairo, Egipto. Lo que tiene sentido, por eso vemos varias mujeres con el velo.



¿Entonces qué vemos en el video? Snopes comenta:
«Los comentarios de una versión actualmente borrada del video publicado en noviembre de 2016 señalaron que el clip tenía al menos un año de antigüedad, y agregaron que no mostraba a nadie que intentara "atacar" el árbol.  
Más bien, un comentarista señaló que el árbol era "trepable", los "musulmanes furiosos" eran en realidad “personas fiesteras” que llevaban sombreros navideños, y que parecían estar de buen humor, y estaban recuperando regalos colocados en la copa del árbol para que los niños los encuentren».  


«Versiones de noviembre de 2016 afirmaban que "varios hombres musulmanes" estaban intentando "derribar" el árbol, pero las fotos del video muestran a mujeres y niños trepando. Además, un hombre cerca de la copa del árbol parece sostener un "regalo" arrancado de la cima del árbol». 

En resumen. Son personas escalando el árbol en busca de regalos.

«La foto del día:  Los egipcios se preparan para celebrar la Navidad. Un árbol de Navidad se exhibe para celebrar la próxima temporada de fiestas en un centro comercial en Cairo, Egipto (Foto: Mai Shaheen)». 

Ahora le invitó a ver el video nuevamente, le aseguro que será diferente. Yo mismo al principio no note detalles importantes, como que llevan gorros navideños o que hay personas sonriendo.

Mujeres sonriendo. No se ve que sea una situación tensa.

Esta información fue compartida por websites y cuentas incendiarias, con un claro objetivo político.

Yo encontré la investigación de Snopes escribiendo «Muslim Christmas tree France». Así que no queda más que decir…


Fuentes:
Snopes - 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares