¿La "señal wow" producida por un cometa? Es una información que no convence a un científico del SETI


En estos momentos le estoy dando seguimiento a una publicación que ha pasado un poco desapercibida. "Resuelto el misterio de la "señal wow" lo produjo el hidrógeno de la nube de unos cometas".

Está noticia fue presentada como hipótesis el año pasado. La primera impresión que tuve fue que era una hipótesis coherente. Ayer el autor de la hipótesis de nombre Antonio París ( Twitter https://twitter.com/AntonioParis?s=09 ) público en su website ( http://planetary-science.org/research/the-wow-signal/) el documento que resuelve (según él) el misterio de la "señal wow". Básicamente muestra que los cometas que el propuso emiten a la frecuencia en la que se capto la señal "WoW". La emisión proviene de la actividad del cometa, las nubes de gas hidrógeno.

¿Cuál es el problema? Primero que nada admito que me veo incapaz de juzgar si el trabajo de París está fundamentado. Pero si puedo ver lo siguiente ¿Por qué la solución a uno de los grandes enigmas de la radio astronomía no está publicado en una revista de alto impacto? ( ¿._.)?

París asegura que lo público en el "Journal of the Washington academy of sciences". Cuando entro descubro que no es una editorial, es un sitio alojado en wordpress como el de París. ( http://www.washacadsci.org/journal/ )

Ya mosqueado se me ocurre escribir a Seth Shostak del instituto SETI ( https://www.seti.org/seti-institute/staff/seth-shostak ) La respuesta que me ofrece es desconcertante. Cito:

"No, this doesn't make sense.  And the principal radio astronomer at the former Ohio State Radio Observatory explained that almost a year ago. 
Also … think about it.  The telescope had TWO feed horns (two receivers).  The second one looked at the same spot on the sky 70 seconds after the first, and DIDN'T see the signal.  Comets don't move fast enough to have gotten out of the beam in 70 seconds.  It doesn't make sense." 

Captura de pantalla del correo

Primero me dice que la propuesta de París no tiene sentido, y que Jerry ehman (el científico que estaba en el radio telescopio Big Ear cuando se detectó la señal) había explicado el año anterior por que no estaba de acuerdo.

El telescopio tenía dos receptores, el segundo miro el mismo punto del cielo (de donde provino la señal) 70 segundos después de cuando el primer receptor lo capto. El segundo receptor no capto la señal. Los cometas no se mueven lo suficiente rápido como para salir del punto de recepción en 70 segundos. Reitera Shostak que le hipótesis cometaria no tiene sentido.

Estoy a la espera de más información de los especialistas.

Me parece extraño que la noticia de tan importante solución de un enigma de la radio astronomía no aparezca en medios como "universe today" o "space". Por el contrario la noticia es divulgada por los medios de comunicación tradicionales, tanto en inglés y castellano.

Por lo que busque aún nadie se cuestióno la veracidad del trabajo de París. Recordemos que está celebrando haberlo resuelto ¿El resto de la comunidad científica comparte esta euforia?

Tweet de celebración ( fuente )

Que Shostak y Jerry ehman piensan que no, es para llamar la atención y encender las alarmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad