Tunel de hielo en Marte ( explicación )

Los buscadores de anomalías en Marte, empleando el programa “Google Mars” encontraron en los alrededores del polo norte del planeta rojo lo que parece ser la entrada de un tunel que da acceso al interior del planeta. Otros creen ver ahí un platillo volador estrellado.

¿qué será esto? 

El equipo del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO por sus siglas en inglés) explican en su página web que es lo que vemos.

Los depósitos polares de Marte se cuentan entre las regiones más activas -geológicamente hablando- del planeta en la actualidad. Esta imagen ilustra varios procesos que afectan el paisaje polar tanto hoy en día como en tiempos pasados, aunque relativamente recientes. 
Fragmentos de hielo cruzan esta imagen, desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha. Éstos pueden considerarse como un fiel testimonio del poderío del viento para redistribuir material en esta región. En el centro de la imagen yace un cráter de impacto de aproximadamente 130 metros de diámetro. En los depósitos polares, se considera infrecuentes a los cráteres, debido a que los procesos activos en la superficie los hacen desaparecer rápidamente. Este cráter en particular se formó, probablemente, hace menos de cien mil años, lo cual es muy reciente en términos geológicos. Franjas de material que provienen desde el borde del cráter se han formado debido a un proceso en el cual el hielo y polvo que ha sido transportado por el viento a lo largo de la superficie se encuentran con este gran obstáculo
A pesar que la profundidad inicial era probablemente cerca de 25 metros, el cráter ha sido 'rellenado' con polvo y hielo. Ahora, de hecho, es bastante poco profundo. Sin embargo en una porción (abajo a la derecha), el material de relleno ha sido removido, creando un agujero adyacente a la pared del cráter. Este agujero contiene un depósito fresco de hielo, y puede encontrarse en las etapas iniciales de un nuevo relleno. Estos ciclos de relleno y erosión eventualmente borrarán al cráter de la superficie.

Además recordemos que las imágenes del MRO están en “falso color”, por lo que puede generar interpretaciones erróneas si no vemos la imagen original.

Referencias

( 1 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad