Explicación del “sonido" del cometa 67P

Hace días la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el «sonido» del cometa 67P que es orbitado por la sonda espacial Rosetta. Muchas personas creyeron que era literalmente un sonido, algo que es incorrecto ya que en el espacio no hay un medio de propagación de las ondas de sonido como en la tierra con el oxígeno. Mientras tanto los conspiracionistas le dicen a sus devotos que el peculiar «sonido» es un mensaje codificado, enviado por alienígenas. Creencia que no es nueva, lo mismo dijeron de Saturno.


¿ Cómo se obtuvo el «sonido» ?
Leemos en «earthsky» lo siguiente:
La noche del 11 de noviembre de 2014, la ESA anunció que la nave Rosetta, que llevaba el lander Philae, había grabado una “canción” que emanaba del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El Consorcio de Plasma de Rosetta – Una suite de cinco instrumentos usados para estudiar al 67P – detectó el sonido, el cual no puede ser escuchado por el oído humano ya que está en el rango de 40 to 50 millihertz (fuera del rango de la audición humana).
De acuerdo a la ESA, los instrumentos de Rosetta escucharon primero los inusuales sonidos del cometa en Agosto cuando la sonda se acercó a menos de 62 millas (100 km) del cometa. Los sonidos reaparecieron durante maniobras recientes para llevar a Rosetta en una posición adecuada para soltar el Lander Philae.
La canción del cometa capturada por Rosetta es producida por “oscilaciones en el campo magnético del ambiente del cometa”, dijeron oficiales de la Esa en una declaración.
Los científicos de la ESA han sido capaces de hacer audible la canción del cometa multiplicando sus frecuencias por un factor de 10,000.
Conclusión final: Escuchan un misterioso sonido producido por el cometa de Rosetta. ESA dice que la canción del cometa es debida a las “oscilaciones en el campo magnético en el ambiente del cometa”.
Agradecimientos
A Rafael salas por la ayuda en la traducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad