Extraña #espiral encima de #México

El domingo 28 de octubre los visitantes de la web climática intellicast.com observaron en las imágenes de radar algo extraño encima de México ¡una espiral multicolor! Los datos en los que se basa "intellicast" provienen del radar de Cerro catedral, ubicado en el estado de México.
Ante anomalías extraordinarias, hay que ser muy cautelosos. Fallos en un radar meteorológico han ocurrido anteriormente, por ejemplo en Australia. Desafortunadamente muchas personas cegadas por su fe religiosa lo interpretan así:
Captura de pantalla de la pagina de Alexander backman
Como la espiral apareció el 28 de octubre, días después del "objeto del volcán popocatépetl". Muchos creyentes en los "hermanos mayores" lo interpretaron así:
Comentarios de la web tercer milenio
La explicación
El 4 de noviembre le escribí un correo a Jorge Tokunaga del servicio meteorológico nacional.
Es la única manera de saber que le ocurrió al radar de catedral. Afortunadamente jorge me respondió:
Estimado usuario Edgar

Las dos imágenes pertenecen al mismo radar de Cerro Catedral, estado de México, no tiene nada que ver con las nubes, es ruido interno de una frecuencia cíclica de ahí la repetición de colores. Es la segunda vez que aparece este problema en las imágenes de este radar, sin duda es una falla interna del equipo que aún no hemos podido precisar el origen dado que con el apagado y encendido de todo el sistema desaparece el problema, ahora ya esta operando correctamente pero temo que se volverá a presentar dicha espiral de colores. Lo tendremos en observación.

Gracias por el interés.

Jorge Tokunaga
Jefe de Proyecto Red de Radares
Enrique olivares @eol__ nos ofrece una explicación más detallada del fallo de un radar meteorológico. Le había preguntado, a qué se refiere jorge con "ruido interno de una frecuencia cíclica".
Para efectos del radar, la señal que es emitida en un barrido circular, luego es recibida como un eco, el lapso de tiempo que se establece entre la emisión y recepción de la señal es convertido a distancia. Si a esa señal se le agrega una señal adicional, que no estaba contemplada, lo cual se llama en forma genérica "ruido", la resultante será una versión alterada de la medición real. Que el "ruido" sea cíclico describe un tipo de señal de período fijo. Que sea "interno" indica que es una señal que está siendo generada al interior del instrumento y no es una señal externa a el
Si te fijas en la imagen deformada del radar de Catedral, aparecen deformaciones espirales o circulares, pero entremedio se pueden apreciar pequeños segmentos en los cuales el ruido no está presente y se puede llegar a ver los perfiles de las capas nubosas, pero en posiciones completamente alteradas.
Agradecimientos: Jorge del SMN, Enrique.
Referencias: (1) (2) (3) (4)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad