El cometa C/2011 W3 (Lovejoy)


El astrónomo aficionado de Australia Terry Lovejoy (que realizo un seguimiento del ya polvo de estrellas cometa elenin) descubrió su tercer cometa y este muy especial ya que este cometa es perteneciente al grupo de los kreutz sungrazing, cometas que son difíciles de capturar con telescopios en tierra por su cercanía al sol.

C/2011 W3 tendrá su perihelio (punto mas cercano al sol) alrededor del 14-15 de diciembre a unas 0.00589 UA que es un poco mas de 1,2 radios solares, muy cerca para desintegrarse a menos que fuera un cometa muy grande y resista. en la pagina de sungrazer prevén que alcance una magnitud de -3.

Es inofensivo para la tierra como vemos aquí
Sera observable desde los observatorios solares y tu lo podrás ver 
  1. Stereo: entrara en el campo de visión de HI-1 - observable con el coronógrafo COR-1 el 15 de diciembre. consultar datos aquí
  2. Nave Soho: El cometa entrara en el campo de visión de Lasco C3 en la esquina inferior izquierda el 14 de diciembre. Según sungrazer el cometa en ese momento tendrá una magnitud alrededor de 5 o 6. 
  3. Nave SDO: Desafortunadamente cuando el cometa alcance su perihelio lo hará detrás visto desde la nave lo que impedirá que lo capte completamente. 
  4. microsatélite PROBA: también se tienen planeadas observaciones con este satélite de la ESA en la banda de 17nm, los datos en formato película los podrán consultar aquí .
Referencias: 
http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=news/birthday_comet
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2011%20W3;orb=1;cov=0;log=0;cad=1#orb
http://astrobob.areavoices.com/2011/12/03/australian-amateur-discovers-sungrazing-comet/
Actualización 13 de diciembre 
Animación del cometa Lovejoy al dirigirse hacia el sol el 11 de diciembre como se ve por el observatorio solar STEREO-B . El núcleo del cometa es de unos 650 metros de ancho.
El cometa C/2011 W3 (lovejoy) se aproxima a su perihelio y sera visible desde los observatorios solares. el día de mañana deberá aparecer el cometa en esta zona en el Lasco C3.
puedes consultar las imágenes aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad