El Vaticano no tiene un telescopio llamado LUCIFER

Desde hace tiempo circula en internet la información de que el Vaticano tiene un telescopio que bautizo como “lucifer”. Y con el buscan vida en otros planetas. Esta información es impulsada por conspiracionistas, y fundamentalistas cristianos.
Pero todo esto es solamente tergiversación de la información.
El telescopio del Vaticano (que vemos en la foto que abre esta entrada) esta ubicado en el monte Graham, en Arizona. Observando los acronimos de sus instrumentos no encontramos ningún “lucifer”.
¿En dónde está “lucifer”? Como podemos ver, el telescopio de Vaticano no alberga telescopio o instrumento con ese acronimo.
El VATT esta acompaño de otros dos telescopios en el monte Graham. El Heinrich Hertz Submillimeter Telescope, y el gran telescopio binocular.
Los tres forman un consorcio. Como leemos en Wikipedia :
Observatorio Internacional del Monte Graham (en inglés: Mount Graham Internacional Observatory), o MGIO, es una división del Observatorio Steward, investigador del departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona. Se localiza en el sureste de Arizona en la sierra de Pinaleño cerca del Monte Graham. Científicos investigadores de todo del mundo hacen uso de las instalaciones de este observatorio. 
La construcción del MGIO comenzó en 1989. MGIO actualmente opera y mantiene instalaciones para tres organizaciones científicas. Los primeros dos telescopios, el telescopio de avanzada tecnología de Vaticano y el telescopio Submilimeter Heinrich Hertz comenzaron a operar en 1993.

El espectrógrafo infrarrojo “Lucifer” esta en el gran telescopio binocular.

El propio observatorio Vaticano aclaro en su página web este mal entendido:

Hubo otra llamada extraña hoy. Alguien fue aparentemente afectado por cierta desinformación que ha estado circulando por la red durante dos o tres años. Esta calumnia afirma que los astrónomos del Vaticano han llamado a algún instrumento o telescopio “Lucifer”. 
Esto es claramente un caso de degradación de la información. La verdad en este tema es que el Observatorio del Vaticano es un miembro del consorcio del Observatorio Internacional Mount Graham (MGIO), junto con un cierto número de otras instituciones de Europa y Estados Unidos. El MGIO comprende un gran número de accionistas, la mayoría de los cuales no tiene nada que ver con el Observatorio Vaticano o su telescopio.
¿Cómo funciona esto? Es algo similar a los accionistas en una compañía. Suponga que usted tiene una participación del 6% en una compañía, mientras que el Sr. XYZ tiene el 4%. ¿Qué podría usted hacer si el Sr. XYZ decidiera nombrar a su hámster mascota “Demon” (Demonio)? 
Uno de los accionistas en el MGIO es un grupo de Institutos Europeos que construyeron una cámara infrarroja y espectroscopio, y lo llamaron “Lucifer”. 
¿Qué pasó entonces? Primero, alguien reportó que un instrumento llamado “Lucifer” estaba instalado en Mt. Graham. Luego alguien hizo notar que Mt. Graham también aloja el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano, y que era algo gracioso que Mt Graham tuviera tanto al Vaticano como a Lucifer al mismo tiempo. Entonces la información de alguna manera se degradó y la calumnia nació: Los astrónomos del Vaticano son supuestamente amigos de Lucifer... 
Referencias
(1) (2) (3) (4) (5)
Agradecimientos
A Rafael Salas por la traducción del comunicado del Vaticano.

Video: 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad