Charlatanes Cósmicos de México

"Basura cósmica" que se vende bien
Autora: Laura Islas Reyes
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A falta de mejores certezas, aumentan los radioescuchas y televidentes que se vuelven obedientes súbditos de brujos, adivinos y curanderos que aconsejan y dictaminan más allá de las leyes y de cualquier responsabilidad social. Estos charlatanes abundan tanto como el afán de ganancia fácil de los concesionarios en los medios electrónicos.

Carmen no fuma pero comenzará a hacerlo porque dice estar dispuesta a todo para conseguir al hombre de su vida. La receta para tal efecto es sencilla, según ella: apenas fumar 21 veces un cigarro y en cada bocanada de humo repetir la oración: "Así como se consume este cigarro, así tú te consumirás de amor por mí".

El problema es que lo crea de veras. Carmen escuchó esto en la radio, tomó nota y está segura de que ahora sí "caerá" Carlos. Ella encontró en un programa de radio la solución al problema que le quitaba el sueño pero igual pudo encender el televisor o leer una revista y tener el mismo resultado, porque los medios de comunicación no enseñan a tomar distancia entre sus partes informativos y las fantásticas recomendaciones. (Imagine usted a cualquier político dando una receta como la llevada a cabo por Carmen y ahora piense o prediga para estar a tono, en lo que harían los medios de comunicación en un caso como ése.)

La presencia de estos tópicos en los medios, los esotéricos, que se ofrecen como remedios milagrosos para todo tipo de males es una constante a la que casi ningún emisor escapa. Los entendidos en la materia paranormal reconocen en Esteban Mayo la primera voz escuchada en los medios que tocó estos temas. El mismo Mayo ­llamado maestro por sus colegas y seguidores­ recuerda que hace 30 años tuvo su primer encuentro con la radio. "Todo surgió por una invitación de un amigo a su programa de radio, en Radio Fórmula me parece, por allá de 1969". De ahí para el real. En esa emisión hubo tal cantidad de llamadas que fue necesario invitar al día siguiente a Esteban y nuevamente, según sus recuerdos, las líneas telefónicas se saturaron.

Esa fue la primera vez que el asunto metió ruido en los medios, una cosquillita que permaneció y se extendió hasta llegar al gran auge de los 90. Esteban Mayo ha tenido una presencia constante en los medios, él mismo no recuerda con certeza cada uno de los pasos de su carrera de 50 años de participación mediática, aunque sí precisa que fue en Radio ACIR, hace 28 años, cuando tuvo su primer programa en forma.

En la televisión, el señor Mayo no puede dejar de señalar que este medio nació con él, hace 50 años con las transmisiones de Rómulo O'Farril desde Novedades, aunque en esa ocasión no dio consejos "para sanar el alma", entonces era actor.

Para Eloina Moreno, astróloga y conductora del programa Presagios, la explicación de cómo proliferaron este tipo de contenidos dentro de los medios se encuentra, según ella, en la era de acuario, época en el cual vivimos y que se caracteriza por el privilegio de las comunicaciones y la apertura.

Eloina Moreno era periodista pero comenzó a reportear casos de brujos y chamanes, entonces se dio cuenta de su verdadera vocación: la astrología. Su trayectoria en los medios comenzó hace 12 años en la estación donde participa actualmente. Ella explica que su generación, la de los 60, fue catártica, de una apertura iniciadora de cambios que rompieron con los moldes. Cambios que, por supuesto, llegaron hasta los medios.

La historia de este tipo de programas radiofónicos y televisivos se escribe con nombres que se repiten como los de Eloina Moreno y Esteban Mayo, y los nuevos, los que se incorporan a la oferta que se abre generosa en un mercado para todos los gustos y necesidades.

Estrellas mentirosas 

Esteban Mayo nunca tuvo en mente participar en los medios; para él fue algo que simplemente se dio y, ciertamente, muy bien, pues actualmente cuenta con dos programas en televisión ­uno en Estados Unidos, otro en TV Azteca­ y cinco espacios en radio.

Para este hombre de 75 años, los medios son un instrumento para cumplir su misión: hacer que la gente se ame y confíe en sí misma. Mayo reconoce que el esoterismo no es algo fácil de entender pero, imagínese usted, lector, "los mass media ayudan a que sea comprendido".

Los discípulos del maestro Mayo pueden escuchar desde hace dos años sus programas Círculo mágico ­que de lunes a jueves tiene dos emisiones­ y Entre amigos, a través de Radio Noticias 1440. Sobre los escuchas, aunque el señor Mayo no puede precisar el número de llamadas que recibe por programa ­pues depende del número de operadoras­, sí da como promedio 100 llamadas, aunque a veces llegan a hasta 300. Lo que sí es seguro ­afirma convencido­ es que las líneas se saturan.

Además de encargarse del alma de sus discípulos, Esteban Mayo también da consejos para conservar la salud física y así celebra la fama de sus fórmulas egipcias de hierbas ­que asegura son excelentes para conservar la belleza­ que actualmente se exportan, con gran éxito según refiere, a Estados Unidos. Hace un buen negocio: naturalmente estos productos y todos los de su línea personal ­que incluyen velas, lociones, ángeles, libros­ se adquieren sólo en lugares autorizados como Casa Mayo de la colonia Anzures y Pabellón esotérico de Plaza Galerías.

Violeta Macouzet es autora del primer tarot astrológico mexicano. Además de participar en La vida hoy con el astrólogo Valdemar en Radio Chapultepec, en ACIR Morelia es conductora de un programa. Sin llegar a las 300 llamadas que tiene Esteban Mayo, Macouzet cuenta que en la primera emisión del programa semanal que acaba de estrenar, recibió 36 solicitudes de su público, lo que según ella es un buen saldo para primerizos. Con Valdemar el saldo asciende a 90 llamadas y en Morelia alcanza las 50. Ella dice que busca contribuir a conservar y mejorar la salud mental, física y espiritual de los que atienden puntualmente sus lecturas de tarot en vivo.

Valdemar acaba de inaugurar su Centro Astrológico dentro del Centro Comercial Galerías donde pueden adquirirse sus afamadas barajas del tarot astrológico, así como también algunas otras pócimas, lociones o bálsamos que prometen deshacer cualquier entuerto.

Jessica tenía años sin dormir pero encontró el sueño en Una cita con el destino. Ella, invidente, no creía en el esoterismo pero se convenció gracias a los testimonios que escuchó en el 1440 AM durante la media hora que compra el grupo Alternativa Dos para transmitir sus contenidos. Su problema, está convencida, era un espíritu maligno que la perseguía pero, ya curada, asegura como en el spot del grupo que "en el cielo está Dios y en la Tierra, Alternativa Dos"; y tan complacida está con su tratamiento que escucha a sus hermanos en sus dos emisiones: a las 23 horas y en las madrugadas.

Jessica también escucha por las noches los 15 minutos de El consejo y la verdad, que después de la media hora de Alternativa Dos, le sirven para conciliar tranquila el sueño recuperado. Y como no hay monopolios en la salud del alma, y sí mercaderes con suerte, Jessica también pudo encontrar la cura a su insomnio en Zona de quimeras ­también del 1440 AM­ los martes y miércoles desde las cero horas hasta las cuatro y media.

El récord de la brevedad para encontrar la paz a los espíritus atormentados le pertenece a las cápsulas de Cardini, transmitidas cada hora en Radio Uno 104.1 FM y en La Z: apenas una probadita de todo lo que se puede conseguir con los 200 pesos que cuesta cada consulta. Su público considera a Karen Lara como la más reconocida bruja de magia blanca. Recién cumplió cinco años en ABC Radio. Quien es también la consentida de Carmen, asiste a sus seguidores con sencillas recetas cuyos ingredientes se encuentran exclusivamente en alguna de las cuatro tiendas en las que Karen Lara vende sus productos o en su página de Internet. Imposible pretender adquirirlos en otra parte, claro, así que Karen advierte que como con los triciclos Apache, no se acepten imitaciones, mucho menos aquellas baratijas que se venden en el mercado de Sonora y que tan cargadas están de "energía negativa".

Tonatiuh dice que transmite sus conocimientos mágicos, heredados por sus hermanos mexicas que lo guían con su luz, todos los días a las diez en Bonita 1590 AM; su especialidad, igual que Karen Lara, es la magia blanca.

Pero si se quiere algo que funcione rápido sin tener que hacer lista de compras, 2010, adelantando el tiempo de Sergio Magaña y Audrey Shoban es una alternativa más inmediata y práctica.

Si le escasea el dinero le envían un "cuerno de la abundancia"; para el desempleo hay "implantes del trabajo perfecto"; si quiere dejar el alcohol, la solución es un "implante de sobriedad", y hay más como el "descomprimidor del alma" o los "caleidoscopios". Hay que gastar. La energía positiva llega hasta quien lo pida con apenas decirlo, sin intermediarios ni trámites engorrosos, es la oferta. Quizá esto le hubiera convenido más a Carmen, un par de estrellas equilibrantes y un implante de la pareja ideal, que por supuesto es Carlos.

Abracadabra 

La mayor parte de los programas esotéricos, en cualquiera de sus variantes, son producciones realizadas con tiempo comprado a la estación. Así pues, Radionoticias de Grupo Siete Comunicación y ABC Radio son dos de las emisoras que más espacio ocupan en la exposición de estos tópicos, las preferidas de los magos, pues.

Los patrocinadores de este tipo de emisiones son, en su mayoría, los mismos realizadores del programa, es decir, la Casa Mayo ocupa los promocionales de cada bloque de publicidad de Círculo mágico con anuncios, eso sí, de productos diferentes. Incluso, en el caso de La vida hoy del astrólogo Valdemar, que se transmite por Radio Chapultepec, son los mismos creadores del programa quienes manejan directamente sus contratos publicitarios.

Presagios, transmitido por Radio Centro 1030 AM, es un caso especial según su propio productor, Alejandro Juárez. El programa de Eloina Moreno no es un tiempo comprado y es parte integral de un concepto que atiende a lo que es Organización Radio Centro. Alejandro Juárez identifica al grupo para el que trabaja como un líder moral en radio, cuya filosofía busca sobre todas las cosas la superación personal del público a través del entretenimiento, la información, la comunicación y el servicio.

Su negocio, hacer buena radio. Para Juárez la labor se cumple en la medida que Presagios es más que un programa de esoterismo, es de superación personal que se vale de disciplinas no comprobadas para transmitir los valores que abanderan a la empresa para la cual trabaja. Desde su posición como productor de radio, los demás programas le merecen todo su respeto porque no conoce a quienes los hacen, pero no comulga con la idea de que se venda un producto dentro de un espacio de comunicación. Por eso, según él, ellos no tienen competencia porque para que ésta exista se necesita una igualdad de productos y ellos no venden "yerbitas" o "piedritas". "Eloina propone y el escucha dispone, nunca pide que se compren cosas", aunque, lista, sí las recomienda. Ejemplifica las diferencias sin nombrar directamente a su "no competencia", menciona a Federico Wilkins "que hace y vende porquerías". Lo demás, según él, se resume en que Presagios es una forma más en que Grupo Radio Centro alcanza sus objetivos.

La caja cósmica 

La primera vez que Julia Palacios estuvo en un medio fue en la radio, en 1990, con un programa que se llamó El espejo de Venus transmitido por Núcleo Radio Mil; antes de llegar a TV Azteca probó suerte también en Radio Alicia y Rock 101.

En 1994 llega la televisora del Ajusco pero es hasta 1995 cuando comienza a aparecer a cuadro en A primera hora, después en Hola México y actualmente está todas las mañanas en Hechos. Para Palacios, El espejo de Venus fue una propuesta vanguardista y pionera que contribuyó a abrir las puertas de los medios a los temas relacionados con el esoterismo. En aquel entonces sólo recuerda que Esteban Mayo y Gladys Valadez estaban en radio.

Julia Palacios contempla a los medios como instrumento para sensibilizar y está convencida que gracias a su labor muchos se han iniciado en la astrología, en la meditación y en el contacto con su espíritu. No le gustan los horóscopos, sin embargo, siente una responsabilidad especial al participar en un medio y por eso los dice todas las mañanas, "para que la gente crea en algo constructivo". La señora Palacios aparece en la tele dentro de una estructura informativa que le confiere credibilidad, es decir, puede aparecer en cuadro después de la constatación de cualquier acontecimiento.

Para la también historiadora y fanática del rock, el auge de este tipo de contenidos dentro de los medios no vino a darse sino hasta mediados de la década de los 90, cuando la radio entra de lleno en materia y en la televisión el tema se inició gracias a la imagen de Walter Mercado ­célebremente recordado por la parodia de Eugenio Derbez­. Y aunque a Palacios no le gusta mucho el trabajo del señor Mercado, reconoce que gracias a él la televisión apuntó al esoterismo como tema de su agenda.

La misma naturaleza del medio hizo que la radio llegara primero a la nueva era de la espiritualidad, el tiempo en televisión es menos porque la oferta también es más reducida, lo que permite que los astrólogos y magos tengan sólo breves intervenciones. A veces, Julia hace algún reportaje para profundizar en un tema, pero los minutos que dura no se comparan con las posibilidades de la radio, un medio más generoso para quienes buscan elevar el espíritu con estos contenidos.

Y aunque más limitada la oferta, la televisión también da para todos los gustos: Amira en Hoy ­que todos los lunes recomienda el color a usar para el resto de la semana­, Esteban Mayo en Con sello de mujer, el mismo Walter Mercado en Primer impacto y otros que van y vienen. No faltan tampoco los angelólogos, tarotistas, fotógrafos del aura, lectores del café, cigarro, la parafina y toda una larga lista que hacen apariciones usuales. Al cliente lo que pida.

Frente a esto Julia trata que su trabajo sea diferente. No usa turbantes ni túnicas o mil y un collares y pulseras. Se reconoce como una intelectual, universitaria que prepara su tesis de doctorado y cuyo propósito es darle una visión no ocultista al esoterismo, hacerlo parecer algo natural. La premisa fundamental que orienta su trabajo es inyectarle confianza a la gente, reeducarla para que voltee a mirarse a sí misma y se dé cuenta de que sobre todo es preciso creer en el ser humano. Las velitas y los cuarzos, Julia los explica en su significación y hasta los recomienda aunque ella misma acepta que no son la solución de todos los problemas.

Consumiéndose de amor 

Carmen está segura de que Carlos la ama pero no lo sabe y el cigarro servirá para eso, para que se entere. La vehemencia con que lo dice convence a cualquiera que la escuche.

Para Virginia Ladrón de Guevara, licenciada en Psicología y especialista en tanatología, la explicación de lo que hace Carmen se encuentra en que "generalmente el ser humano siempre busca respuestas a sus interrogantes, especialmente cuando siente inseguridad, miedo o tiene alguna pérdida".

"Las personas creen fantasiosamente que encontrarán las respuestas e inclusive la verdad en este tipo de prácticas, pero sobre todo, la felicidad; piensan que esta es la mejor manera de que sus problemas se resuelvan, mágicamente."

Virginia reconoce que estos extremos pueden llegar a ser peligrosos para la salud de cualquier persona cuando se trata de alguien "altamente sugestionable y carece del conocimiento necesario pero sobre todo cuando pasan por alguna etapa difícil como la angustia, la pérdida o el duelo".

"El riesgo es alto cuando se llega al fanatismo por todas las implicaciones que puede tener, como ideas obsesivas, pánicos exagerados, desarrollo de fobias, entre otras."

Especialista también en logoterapia y existencialismo, Ladrón de Guevara apunta que actualmente la crisis de valores y la pérdida de fe en la religión son factores que convierten a estos programas en algo muy atractivo. "Con facilidad se cae en la desesperanza y frente a los conceptos abstractos y a veces inexplicables de las religiones, las prácticas tangibles como las que ofrecen los programas que se dedican a esto se vuelven en algo más fácil de seguir, paradójicamente, más real".

Para Roberta Hernández, psicóloga, la causa fundamental de la recurrencia de la gente a estos temas se ubica "en el fenómeno mal llamado postmodernidad, en la deconstrucción, el vacío y la búsqueda de nuevas alternativas no canónicas".

Para los astrólogos y magos los medios son herramientas e instrumentos a través de los cuales es posible realizar la misión para la que están destinados. Reconocen que hay un afán de lucro y mucha charlatanería pero no se animan a decir quién lo hace.

A los especialistas, los psicólogos, les parece que los medios solamente quieren vender. Tanto Virginia Ladrón de Guevara como Roberta Hernández han tenido experiencia en medios ­la primera en Televisión Azteca y la segunda en Milenio Diario­ y conocen el asunto.

También es un problema cultural. Virginia Ladrón de Guevara señala que "estas prácticas han existido desde hace mucho tiempo, pero los medios apenas empiezan a descubrirlas para cumplir sus propios objetivos, su auge les conviene pues es un muy buen negocio". Y añade: "Tampoco se puede culpar de todo a los medios, es una cuestión de educación. Ellos ­los medios­ son en gran parte reflejo de lo que somos". Para Hernández estos contenidos son "basura cósmica" que se vende bien.

Carmen piensa que fue un alivio escuchar ese programa donde encontró la receta del cigarro, porque reconoce que ya probó con las velas pero como que no les tuvo mucha fe y por eso no le sirvieron. Pero ahora sí está convencida. Ella se fumará su tabaco y dice que "tratará de no ahogarse en el intento". Lo único que no sabe es qué marca escoger, si Benson o Marlboro, porque eso no se lo dijeron y seguramente también es importante.

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