Pánico satánico en Hampstead - El bulo de la secta satánica en hamsptead (Wikipedia en inglés)

 


RESUMEN

El Hampstead Hoax fue una serie de acusaciones falsas que comenzaron en 2014 de que una red de pedofilia adoradora de Satán compuesta por unos "175 padres, profesores y líderes religiosos" había estado abusando de niños en el área de Hampstead, al norte de Londres. La policía no encontró pruebas de pedofilia o abusos, y mucho menos de asesinato o satanismo, pero los presuntos abusadores fueron objeto de acoso, amenazas de muerte y abusos en línea que continuaron al menos hasta 2022. Más tarde se supo que los dos niños que habían hecho las denuncias habían sido amenazados y maltratados por adultos para que las hicieran.

EL BULO

En el verano de 2014, dos niños hicieron acusaciones de que su padre, Ricky Dearman, ex marido de Ella Draper, residente en Hampstead de origen ruso, dirigía la red. Draper denunció que sus dos hijos habían sufrido abusos por parte de su padre. La policía entrevistó a los niños, haciendo una grabación de audio de acuerdo con el protocolo habitual; los niños dijeron que su padre era miembro de una banda de pedófilos satánicos que mataban bebés y se bebían su sangre. Decían que los miembros de la secta bebían la sangre de los bebés y luego bailaban llevando cráneos de bebés y zapatos hechos con piel de bebé. Los niños dijeron que, además de su padre, su hermanastro mayor, varios profesores de su escuela, el cura de la iglesia local, muchos padres de su escuela, trabajadores sociales, empleados del Servicio de Asesoramiento y Apoyo de los Tribunales de Menores y de Familia, y agentes de policía que fueron nombrados, todos ellos pertenecían a la secta satánica. 

RESPUESTA 

La policía inspeccionó la escuela local (Christchurch Primary) y la iglesia en busca de las habitaciones secretas donde, según los niños, fueron asesinados los bebés y descubrieron que no existían. Ninguno de los otros niños a los que los dos niños habían nombrado víctimas de abusos, hizo acusaciones similares. Algunos de los lugares señalados por los niños como lugares de los abusos no existían, y no se encontró a ninguno de los agentes de la Policía Metropolitana que los niños habían nombrado como miembros de la secta. 

Los niños se retractaron y declararon a la policía que su madre y el compañero de ésta, Abraham Christie, les habían obligado a hacer las acusaciones, en un proceso que un juez calificaría posteriormente de "tortura". Según la juez Anna Pauffley: 

Hay muchas razones para concluir que durante las cuatro semanas que pasaron en el extranjero el verano pasado, las mentes de los niños se llenaron de historias cada vez más elaboradas, fantasiosas y sexualmente explícitas. ... Era parte de un plan deliberado del Sr. Christie y la Sra. Draper.

La policía no pudo procesar a Christie y Draper porque los abusos psicológicos se habían producido en otro país -marruecos-, donde estaban de vacaciones.

Sin embargo, la historia no acabó ahí. Draper continuó demandando a su ex marido por la custodia de los niños y reclutó a Sabine McNeil para que la ayudará. En un podcast sobre el bulo, Alexi Mostrous describe a McNeil como una ex científica alemana de 76 años que se había mudado a Inglaterra y, tras convencerse de que los tribunales de familia no actuaban en interés de los padres, se convirtió en “Mckenzie friend”, asesorando a personas sin abogados que se representaban a sí mismos ante los tribunales. 

CAMPAÑA EN INTERNET

A principios de 2015, McNeil tomó vídeos de los interrogatorios policiales a los niños en los que se describen los abusos rituales satánicos, una lista con los nombres de los supuestos abusadores y otra información confidencial del caso de Draper, y lo publicó todo en Internet, concretamente en The Tap Blog of Henry Curteis. Los vídeos se hicieron virales. Se extendió la teoría de la conspiración de que había una red satánica de pedofilia en Hampstead, lo que provocó que Dearman y las otras 175 personas fueran objeto de acoso, amenazas de muerte y abuso en línea que continuaron al menos hasta 2022. Después de que un tribunal ordenará que tanto Draper como McNeill retiraran de Internet material sobre el caso, Draper evadió a la policía y se fugó a España, mientras que McNeill huyó a Alemania, pero fue arrestada a su regreso a Londres.

SABINE MCNEILL ES SENTENCIADA

En 2016, se dictó contra McNeill una orden de restricción de por vida de la difusión de afirmaciones ilegales y falsas. Tres meses después, se declaró culpable de quebrantar la orden de restricción y recibió una sentencia suspendida. En noviembre y diciembre de 2018, fue condenada por cuatro cargos de acoso y hostigamiento y seis cargos de nuevo incumplimiento de la orden de restricción de 2016. En 2019, fue condenada a nueve años de prisión. En la sentencia, la juez Sally Cahill pronunció:

Las consecuencias directas de sus actos son que, para las cuatro familias afectadas, ha arruinado toda vida familiar normal. Sus hijos no han podido ir a la escuela con normalidad y son educados en casa o tienen que llevar dispositivos de localización y alarmas. Las familias han planificado rutas de escape en caso de ataque y las madres han dormido en el suelo de las habitaciones de sus hijos para protegerlos. Han tenido que mudarse de casa, han visto sus negocios arruinados por no poder tener un perfil online. Por si fuera poco, para los niños, tal y como están las cosas en este momento, nunca podrán entrar en Internet y poner sus propios nombres sin ver la vil inmundicia que habéis difundido durante años. Las acusaciones fueron de asesinato, canibalismo, satanismo y abuso sexual. No pueden ser más graves y viles. Las vidas de los niños se han arruinado para siempre. A mi juicio, eres una mujer arrogante, maliciosa, malvada y manipuladora. 

Desde 2015, al menos otras siete personas han sido detenidas y acusadas de diversos delitos de acoso, intimidación, hostigamiento y desacato al tribunal en relación con el bulo.

POSTERIOR COBERTURA 

Tortoise Media publicó en 2022 un podcast sobre el asunto, titulado Hoaxed (Engañado), mientras Channel 4 emite un documental, Acusados: “The Hampstead Paedophile Hoax”, en 2024.

Fuente: 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hampstead_Hoax





Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad

Cómo investigar información que circula en internet