El sonido de la Tierra y el mito de las voces del infierno

Seguramente muchos de ustedes conocen la historia de los rusos que estaban perforando la Tierra, introdujeron un micrófono y este registro gritos y voces que indicaban que abajo estaba el infierno.

La grabación fue presentada en programas religiosos y de misterio, y ninguno se esforzó en averiguar el origen del sonido.

Con las actuales herramientas de identificación de canciones y sonidos, como Shazam y Soundhound podemos conocer el sonido original.

El disco de la colección “100 sound effects” 
El audio original que fue modificado para crear la grabación que circula como “los sonidos del infierno”, es una pista que podemos encontrar en la colección “100 sound effects” la pista “crowd in a panic”.

La comparativa de ambos audios:

El sonido del interior de la Tierra 

La artista holandesa Lotte Geeven tenía esa duda ¿Cómo suena el interior de la Tierra?
“En 2013, la artista holandesa Lotte Geeven viajo al agujero más profundo del planeta para hacer un conjunto de grabaciones que le permitan hacer que el sonido de la Tierra sea audible. Acompañada por un equipo de ingenieros, geofísicos y sismólogos, bajó el equipo KTP pozo super-profundo, creado por el Programa de Perforación Profunda Continental de Alemania, localizado en la frontera alemana/chequia. El pozo desciende a través de la litosfera en estratos geológicos donde dos masas terrestres se fusionaron hace más de 300 millones de años para formar el supercontinente Pangea. A casi 9 km de profundidad las condiciones en el agujero prohíben la utilización de micrófonos estándar. En cambio, los datos de los transductores sónicos y las grabaciones de geófonos fueron analizados y remapeados en frecuencias de audio por software diseñado por su equipo específicamente para esa tarea. El sonido de la Tierra comprende una instalación de artefactos, algunos basados ​​en la documentación audiovisual realizada en el sitio, otros hecho como una respuesta poética al viaje y los datos recogidos. Un sismógrafo aumenta las grabaciones de audio - el fino tejido de la pluma traza pequeños hilos de tinta que parecen casi en desacuerdo con las frecuencias graves de las grabaciones. Sismicamente podríamos percibir la Tierra como un delicado planeta tembloroso, mientras que sonoramente los sonidos bajos como de “gruñido” insinúan estados de ánimo más agitado, enojado, incluso siniestros. También se incluye en la instalación una fotografía enmarcada del equipo - testimonio de la gran colaboración de tal trabajo. Un par de altavoces optimizados de baja frecuencia son utilizados para emitir el "sonido de la tierra" - una firma sónica corta de un "earthwork" de Audio más extenso que ha estado evolucionando por cientos de millones de años.”  
Nota: Rafael Salas me aclara que el término “earthwork” es “Earthworks se traduce literal como "trabajos de la tierra", se refiere a movimientos o acciones. Entonces sería como una especie de movimiento de la tierra audible”.

Referencias 

La noticia - Neural.it
Imagen de la instalación - geeven.nl
Disco de la colección “100 sound effects” - amazon.com

Agradecimiento

Rafael Salas por la traducción y aclaración

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad