Extraño objeto en el asteroide Itokawa (explicación)

Hace tres años vi en un video de YouTube como decían que el asteroide Itokawa tenía en su superficie una especie de base alienígena, y esta fue fotografiada por la sonda espacial hayabusa. El YouTuber aseguraba que la JAXA (agencia espacial japonesa) no esclarecio el tema.

Decidí investigar y descubrí que los hechos son diferentes.

Misión hayabusa

Un resumen de lo que fue la misión hayabusa:
“Hayabusa (は や ぶ さ?, Literalmente "halcón peregrino") era una nave espacial no tripulada construida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para traer una muestra de material a partir de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado 25143 Itokawa a la Tierra para su posterior análisis. Hayabusa, despego el 9 de mayo de 2003 y se encontró con Itokawa a mediados de septiembre de 2005. Después de llegar a Itokawa, Hayabusa estudió al asteroide: forma, rotación, topografía, color, composición, densidad, e historia. En noviembre de 2005, aterrizó en el asteroide y recogió muestras en forma de pequeños granos de material asteroidal, que fueron devueltos a la Tierra a bordo de la nave espacial el 13 de junio de 2010.  
La nave también llevaba un minilander desmontable, Minerva, que no pudo alcanzar a la superficie” 
Fuente: Wikipedia 1 

La respuesta de JAXA

Le escribí a JAXA preguntando por el objeto que aparece a la izquierda del asteroide.

Recibi su respuesta:

Me indican que es un marcador de objetivo. Me compartieron dos enlaces donde viene información de esas esferas.

Enlace: http://global.jaxa.jp/article/special/hayabusa/sawai_e.html

Aquí una breve explicación de lo que es un marcador de objetivo:
“Un marcador de objetivo es un dispositivo que actúa como un faro, fue liberado de la Hayabusa cuando la nave se acercó al asteroide Itokawa. El marcador era de unos 10 cm de diámetro, y se cubrió con un revestimiento reflectante. El revestimiento se ilumina con un destello de luz emitida desde Hayabusa, de manera que el marcador podría guiar el descenso de la nave espacial a Itokawa. 
El 20 de noviembre de 2005, Hayabusa libero con éxito el marcador, que contenía 880.000 nombres de 149 países de todo el mundo.”  

Abajo vemos como son iluminados 
Aquí vemos dos fotografías de cuando hayabusa libero el marcador:
Es una ilusión óptica el que veamos que la esfera esta sobre la superficie del asteroide. En el momento en que fue tomada la fotografía simplemente el marcador y el asteroide estaban en el mismo plano de visión.

Referencias
Wikipedia Hayabusa - Enlace
Página web de JAXA - Enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad