Información sobre el Asteroide 2013 TX68

Arriba, el rastro dejado por el meteoro de Chelyabinsk. Abajo, recreación por ordenador de la órbita del asteroide 2013 TX68
Descubrimiento
El Asteroide fue descubierto por el Catalina Sky Survey, el 6 de octubre de 2013, cuando se acercaba a la Tierra era observable en la noche. Después de tres días de observaciones y seguimiento, la roca espacial pasaba cuando era de día, lo que imposibilitó continuar observandolo.

Aunque los científicos saben que el asteroide 2013 TX68 no tendrá un impacto con nuestro planeta durante el próximo acercamiento, la falta de observaciones en el año 2013 significa que actualmente no pueden predecir con precisión su órbita.

Tamaño aproximado
Las estimaciones preliminares del tamaño del Asteroide 2013 TX68 sugieren que la roca espacial tiene un diámetro de 38 metros (125 pies), que es más del doble del tamaño del meteoro que ingresó en Chelyabinsk sobre los cielos de Rusia en Febrero de 2013.

Si una roca espacial de este tamaño fuera a entrar en nuestra atmósfera, se produciría una onda de choque al menos dos veces más intensa que la del meteoro de Chelyabinsk, que rompió ventanas en seis ciudades rusas - causando que más de 1.500 personas buscaran atención médica, sobre todo debido a los cortes con los cristales rotos - e hizo otros daños a miles de edificios.

Su acercamiento el 5 de marzo
El asteroide 2013 TX68 es un pequeño Asteroide con una trayectoria incierta que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo de 2016. A pesar de la distancia de su acercamiento, no se conoce con precisión en este momento, los científicos afirman que será un paso seguro y que pronto se podrá definir con precisión su órbita con más observaciones. Podría pasar más allá de la Tierra tan lejano como 14 millones de km, o lo más cerca que son 17.000 km.

Algunas estimaciones indican que la roca espacial puede pasar a 500.505 km, que es alrededor de 1,3 distancias Tierra-Luna.

Sin embargo, si el Asteroide pasa en su punto más cercano posible a la distancia de tan sólo 17.000 km, el paso será uno muy cercano, menos de 2 veces el propio diámetro de la Tierra. Si ese fuera el caso, la órbita del Asteroide seria incluso más cercana que la de los satélites de telecomunicaciones.

Ser pacientes y no preocuparse
Los científicos no están preocupados. Paul Chodas, director del Centro de la NASA para el Estudio de objetos cercanos a la Tierra, dijo:
Las posibilidades de colisión en cualquiera de los tres acercamientos futuros son demasiado pequeñas para ser una preocupación real. 
Confío plenamente en que todas las observaciones futuras reducirán la probabilidad aún más.
Fuente - How close for asteroid 2013 TX68?

Muchas personas pensarán que 17.000 Km es indicativo de impacto seguro, y no es así. Previamente se han registrado asteroides que han pasado más cerca. Como el 2004 FU162 que estuvo a tan sólo 12.865 Km de la Tierra, el 31 de marzo de 2004. Se estima que la roca espacial tiene un diámetro de 6 metros.

Referencia - Máximos acercamientos de Asteroides

Estaré al pendiente de actualizaciones de este Asteroide.

Posición en el cielo del Asteroide 2013 TX68 el pasado 14 de febrero de 2016. Si usted está buscando en el Sol, el Asteroide está a un lado del mismo. La roca espacial se aproxima a la Tierra desde la dirección del Sol, y por eso su órbita ha sido imposible de determinar con exactitud. Ilustración por Eddie Irizarry usando Stellarium.
Actualización del 13 de Febrero

Los Astrónomos dieron un paso adelante en el refinamiento de la órbita del Asteroide cuando se dieron cuenta de que este objeto -que se observó sólo brevemente en 2013, antes de que pasará en el cielo cuando es de día- fue visible en algunas imágenes de unos pocos días antes de que fuera oficialmente detectado el 6 de octubre de 2013. Las nuevas imágenes permiten a los científicos más o menos refinar su trayectoria, pero sólo un poco. Se ha determinado que el paso más cercano posible del Asteroide en la Tierra a principios de marzo es un poco más lejano de lo que se pensaba previamente.

Las últimas estimaciones dicen que el Asteroide pasará a no menos de 30.000 km. En contraste, la distancia a la Luna es de 384.400 km. El Asteroide se está acercando a la Tierra desde la dirección del sol, lo que dificulta realizar un seguimiento del Asteroide -y obtener una estimación más exacta de la órbita- hasta que esté más cerca de nosotros y pase hacia el cielo nocturno entre finales de febrero y principios de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad