La #Luna no es artificial

Encontré un articulo en el diario digital "La gran época", escrito por Leonardo Vintiñi. En el aseguran que la luna es artificial y hueca, por una serie de "misterios lunares" que no han respondido los científicos.

Le agradezco a Verónica Casanova, astrónoma y autora del blog "astrofísica y física" la colaboración y ayuda en responder las preguntas que plantea el articulo de Leonardo Vintiñi.

Preguntas y respuestas

El articulo de Vintiñi inicia con una cita de Isaac Asimov. No sé si Asimov dijo esto, y si lo djio, es necesario saber en qué contexto. La cita es la siguiente:
«Estudiando el resto del sistema solar, llegamos a la conclusión de que la Luna no debería estar ahí» Isaac Asimov 
Paso siguiente el señor Vintiñi habla de los "Powermoon", unos globos blancos llenos de helio que los hacen brillar en la noche en carreteras o en zonas donde se está llevando a cabo una construcción. Después de hacer esa referencia, Vintiñi empieza a volar su imaginación y afirma que existe posibilidad de que la Luna pudo haber sido construida por una humanidad pasada. Si hoy hay "Powermoon" puede ser que la Luna también sea un iluminador artificial. Nos habla de Mijail Vasin y Alexander Sherbako, dos personajes misteriosos que más adelante hablare de ellos. Después de esta introducción, Vintiñi lanza una serie de "argumentos" y preguntas para apoyar la idea de la Luna artificial.

"P" Las preguntas de Vintiñi
"R" Las respuestas de Verónica
misterio lunar: La luna antinatural o cambalache cósmico
P  Verdaderamente la órbita de traslación y tamaño del satélite selenita resultan físicamente casi imposible. Si fuera natural, se podría afirmar que es un muy raro capricho del cosmos. Esto se debe a que el tamaño de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra, y físicamente, la relación de tamaños entre un planeta y su satélite es muchas veces menor. La Luna tiene una distancia a la Tierra tal que hace que ésta se aprecie igual en tamaño al Sol, pudiendo apreciar este raro fenómeno durante los eclipses lunares totales, donde la Luna tapa completamente a nuestra estrella. La misma imposibilidad matemática se da en relación al peso de ambos cuerpos celestes. Si la Luna fuese un cuerpo que en un momento determinado fue captado por la Tierra y adquirido una orbita natural, se esperaría, naturalmente, que ésta fuera elíptica. En cambio, la orbita selenita es asombrosamente circular.
R Todas las historias que se narran sobre un origen artificial de la Luna son en realidad fruto de mentes con amplios desconocimientos no sólo científicos, sino también de todas las áreas del saber y con un alta tendencia a las creencias místicas de la más variopinta naturaleza.
A día de hoy estamos realizando muchos descubrimientos sobre diferentes sistemas planetarios. Hemos localizado sistemas parecidos al nuestro que cuentan con varios planetas y otros que no obedecen a las teorías actuales de formación planetaria, por lo que todavía tenemos mucho que aprender.
Por ello, afirmar que la Luna es artificial porque su relación de tamaño con la Tierra es inusual es un auténtico disparate. No podemos hablar de “caso extraño” comparándolo sólo con el resto de planetas de nuestro Sistema Solar. Si extendemos la comparación a otros cuerpos, se ha descubierto que los planetas enanos transneptunianos tienen lunas de tamaños comparables a los mismos.
En cuanto a la órbita de la Luna, ésta no es circular. Ejemplo claro lo tenemos en los eclipses. En los anulares, la Luna está más alejada del Sol que en los totales y por ello no llega a cubrir el disco completo de nuestra estrella. Los eclipses son un fenómeno común. Podemos ver muchas fotografías de los planetas gigantes gaseosos en los que se aprecian pequeñas circunferencias oscuras correspondientes a las sombras que arrojan los satélites sobre los planetas del mismo modo que la Luna arroja su sombra sobre la Tierra. La única curiosidad destacable en el sistema Sol-Tierra-Luna es que el disco aparente de la Luna en el cielo tiene unas dimensiones similares al disco solar.
misterio lunar: La curvatura inverosímil de la Luna
P  La increíble curvatura que posee la superficie lunar es inexplicable. No es un cuerpo redondo. Estudios geológicos concluyen que este planetoide es prácticamente una esfera hueca. Siendo así, los científicos no logran dilucidar cómo es que la Luna puede soportar esa extraña estructura sin romperse. Una explicación propuesta por los científicos citados es que la corteza lunar esté fabricada de un armazón duro de titanio. De hecho, se ha comprobado que la corteza y las rocas lunares poseen un extraordinario nivel de titanio. La capa de titanio estimada por los rusos Vasin y Sherbakov es de unos 30 Km de espesor.
R  Aunque hay voces que indican que la Luna está hueca, evidentemente esto no es cierto. Los defensores de la “Luna hueca” se basan en la densidad media de nuestro satélite para justificar su teoría. La densidad de la Luna es de 3,34g/cm3, dato similar a la densidad de la superficie terrestre. Ello se debe a que probablemente la Luna esté formada a partir de material del manto superior terrestre que se desprendió de nuestro planeta a causa de un impacto. La proporción de titanio en la Luna es superior al existente en la Tierra, pero afirmar que la Luna es una concha de titanio hueca carece de fundamento científico. Si únicamente estuviera formada de titanio, las rocas lunares traídas por las diferentes misiones sólo estarían compuestas por este elemento.
[dato extra proporcionado por el editor] recientes observaciones por sondas espaciales lunares. encontraron en el material de los bordes externos de los cráteres. que hay Olivino osea su superficie estaría compuesta en gran parte por este mineral. vea la nota completa Aqui
misterio lunar: Los cráteres lunares
P  La explicación a la inmensa cantidad de cráteres de meteoritos en la Luna es conocida ampliamente: ésta carece de atmósfera. En la Tierra, la gran mayoría de los cuerpos espaciales que intentan penetrar se topan con kilómetros de atmósfera, que terminan por desintegrar al “invasor”. La Luna no tiene tal capacidad por lo que guarda en su superficie las cicatrices de todos los meteoritos que impactaron contra ella: cráteres de todos los tamaños. Lo que sí resulta inexplicable es la poca profundidad a la que pudieron penetrar dichos cuerpos. Es como si realmente una capa de materia extremadamente resistente no permitiera la penetración de meteoritos al centro del satélite. Incluso cráteres de 150 kilómetros de diámetro no superan en la Luna los 4 kilómetros de profundidad. Esta singularidad es inexplicable con las observaciones normales, donde se estima que deberían existir cráteres de por lo menos 50 kilómetros de profundidad.
R Los cráteres lunares difieren de los terrestres en su mayor número. Hay dos causas fundamentales que explican perfectamente esta diferencia. Por un lado, la Luna protege a la Tierra de sufrir muchos impactos, y viceversa. Esa es la causa de que la cara oculta de la Luna posea muchos más cráteres que la cara visible. Y por otra parte, la escasa atmósfera lunar. Las atmósferas tienen un papel relevante en los cráteres de impacto. Los planetas o lunas con densas atmósferas sufren menos impactos en sus superficies, ya que cuando los meteoritos se precipitan hacia la superficie, la fricción con la atmósfera los frena bruscamente a medida que los calienta. Entonces dependiendo de la composición y tamaño del meteorito, así como de su velocidad, forma y  ángulo de incidencia, pueden ocurrir varios fenómenos: el meteorito puede explotar en el aire, cerca de la superficie, o impactar contra ésta. Además los planetas y lunas que cuentan con una abundante atmósfera sufren procesos de erosión más intensos que facilitan el “borrado” de las huellas dejadas por los cráteres. También se ha podido comprobar experimentalmente que la forma de los cráteres de impacto es equivalente a la forma que dejaría una bomba explotando en el subsuelo: una especie de tazón con un pico central. En la Luna estos picos centrales son mucho más visibles que en la Tierra, porque la erosión en nuestro planeta los desgasta rápidamente.
y Fíjate en cómo es la base de los cráteres de la Luna:lisos. El magma que emergió del impacto cubrió el agujero del cráter.La Luna presenta mucha menos resistencia a los impactos por su escasa atmósfera pero también es cierto que el meteorito, debido a la poca gravedad de la Luna,es atraído hacia ella con menos intensidad.
 4º misterio lunar: Los mares lunares
P  ¿Cómo se formaron los llamados “mares lunares”? Estas gigantes extensiones de lava endurecida que parecen provenir del interior de la Luna se podrían explicar fácilmente en un planeta caliente con un interior líquido, que emerge cuando impacta un meteorito. Pero físicamente hubiera sido mucho más probable que la Luna, por su tamaño, haya sido siempre un cuerpo frío. Otro misterio es su distribución. ¿Por qué un 80% de los mares lunares se encuentran en el lado derecho de la Luna?
R. Los mares lunares están compuestos principalmente por basaltos. Su origen procede del magma emanado por las erupciones provocadas por grandes impactos sobre nuestro satélite. En la cara oculta también hay mares pero son mucho más pequeños y se encuentran cubiertos de cráteres de impacto, por lo que no se aprecian tanto como los que vemos desde la Tierra. Su tonalidad, más oscura, se debe a que el basalto refleja menos la luz del Sol que el regolito lunar.
misterio lunar: Los mascones
P La atracción gravitatoria sobre la superficie lunar no es homogénea. Este efecto ya había sido notado por la tripulación del vuelo Apolo VIII cuando sobrevolaban las zonas de los mares lunares. Mascones (proveniente de Mass Concentration), son sitios donde parece existir materia de mayor densidad, o bien, mayor cantidad de ésta. Este fenómeno esta relacionado íntimamente con los mares lunares, ubicándose los mascones debajo de estos.
R Un mascon es toda región de la corteza de un astro que posee una densidad de masa notoriamente superior al resto de la corteza y que pueden llegar a causas anomalías gravitatorias.
En la Tierra también hay mascones. Uno de los más conocidos es el mascón Wilkes, en el que todas las hipótesis apuntan a un origen meteorítico.
La Luna posee mensurables anomalías gravitatorias. De hecho, en las primeras misiones lunares provocaron problemas a la hora del cálculo de las órbitas de las naves, porque los mascones lunares hacen inestables las órbitas a bajas alturas. En nuestro satélite hay cinco grande mascones situados en la cara visible de la Luna que corresponden a todos los mares lunares visibles desde la Tierra con binoculares.
Para 2011 hay programada una misión encaminada a estudiar las alteraciones gravitatorias en la Luna que provocan los mascones. La misión, denominada  GRAIL estudiará el interior de la Luna en una misión por comprender estas concentraciones de alta masa, y con ello, mayor gravedad, de origen meteorítico.
misterio lunar: La asimetría geográfica
P  Un hecho bastante llamativo que aún no encuentra explicación es la asimetría geográfica de la superficie lunar. La famosa cara “oculta” de la luna posee muchos más cráteres, montañas y accidentes geográficos. Asimismo, como ya habíamos mencionado, la gran mayoría de los mares se encuentra del lado que podemos ver.
R La asimetría geográfica de la Luna queda perfectamente explicada si analizamos el movimiento orbital de nuestro satélite. El tiempo de rotación de la Luna es el mismo que el que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que nos muestra siempre la misma cara. Esto hace que nuestro propio planeta proteja a la cara visible de sufrir impactos, mientras que deja a merced de los meteoritos a la cara oculta. Por ello hay muchos más impactos en la cara oculta.
misterio lunar: La baja densidad de la Luna
P  Nuestro satélite posee el 60% de la densidad que la Tierra. Esto y varios estudios demuestran su inevitable oquedad. Aun más, varios científicos se han aventurado a postular que dicha oquedad es artificial. De hecho, según la disposición de las capas superficiales que se han logrado identificar, los científicos afirman que la Luna parece un planeta que fue formado “al revés”, lo que algunos utilizan como argumento del postulado del “vaciado artificial”.
R La Luna posee una densidad más baja que nuestro planeta. Esta baja densidad está perfectamente explicada si aceptamos que el origen de nuestro satélite es un impacto que sufrió nuestro planeta en el momento de su formación. La Luna estaría formada por material del manto superior terrestre que es menos denso que el material del interior de nuestro planeta. Por lo que la densidad media de la Luna es equivalente a la densidad media del manto superior terrestre, mientras que la densidad de la Tierra es mayor porque los materiales de las capas internas son más compactos.
misterio lunar: El origen.
R Aunque la teoría más aceptada y mejor explicada es la del gran impacto, los científicos barajan cuatro teorías para explicar el origen de la Luna.
1.- Teoría de la fisión: Esta teoría dice que la Tierra y la Luna eran en su origen un mismo cuerpo pero debido a la rápida rotación de nuestro planeta, parte de su masa fue expulsada por la fuerza generada por este rápido movimiento. Pero para que esta teoría sea cierta, la Tierra tendría que haber rotado sobre su propio eje por lo menos cada tres horas, y no hay más evidencias de ello.
2.- Teoría de la captura: Según esta hipótesis, la Luna era un astro independiente formado en otro lugar del Sistema Solar. Al pasar cerca de la Tierra quedó atrapada por su gravedad. Pero esta hipótesis no es muy aceptada porque no explica cómo la Luna se frenó para quedar atrapada por el campo gravitatorio terrestre.
3.- Teoría del origen común: Esta teoría indica que la Tierra y la Luna se formaron al mismo tiempo. Pero entonces quedan sin explicarse las diferencias de composición y densidad, por lo que esta hipótesis tampoco es aceptada.
4.- Teoría del Gran Impacto: Teoría más aceptada que explica las diferencias de composición y densidad de la Luna. La Tierra sufrió un gran impacto en el momento de su formación que provocó que parte del material de su manto superior se desprendiera. Al conservar el mismo momento angular que nuestro planeta, este material siguió girando en torno a la Tierra dando lugar a la Luna.
Aunque esta es la hipótesis más aceptada, aún quedan preguntas pendientes por responder. Por ejemplo, un gran impacto que desprendiera semejante cantidad de material habría provocado que nuestro planeta se cubriera de un mar de magma, del que no hay evidencias.
mas informacion aqui
En un segundo articulo de “la gran época” hay un fragmento del escrito que me llama la atención ya que distorsionan la información.

Vintiñi escribe haciendo referencia a los datos de los sismografos
Clive R. Neal, catedrático de ingeniería civil y ciencias geológicas de la Universidad de Notre Dame, también investiga los datos del programa Apolo. Pudo comprobar la existencia de 28 fuertes sismos de poca profundidad (5,5 escala Ritcher), que curiosamente dejaban temblando a la Luna por más de 10 minutos. En la Tierra generalmente estas vibraciones no duran más de medio minuto. «La Luna resonaba como una campana», observó Neal. Innumerables investigaciones parecen indicar que nuestra Luna es un planetoide hueco, cuya estructura está formada al parecer por una sola pieza.
La pagina web “Ciencia@nasa” publico un articulo que recoge las palabras de el científico Neal.
Además, los sismos lunares de poca profundidad tuvieron una duración extraordinaria. Una vez que comenzaron, todos continuaron por más de 10 minutos. "La Luna resonaba como una campana", observa Neal. 
Pero Vintiñi omitió intencionalmente lo siguiente. Continuamos leyendo en “Ciencia@nasa”
En la Tierra, las vibraciones de los temblores se extinguen por lo general en sólo medio minuto. La razón de que esto suceda tiene que ver con la acción química de los agentes atmosféricos. Neal explica: "El agua suaviza los depósitos rocosos, expandiendo la estructura de los distintos minerales. Cuando la energía se propaga a través de una estructura comprimible como ésta, actúa como una esponja de espuma atenúa las vibraciones". Incluso las sacudidas causadas por los terremotos más potentes no duran más de dos minutos.
Sin embargo, la Luna es seca, fría y en su mayor parte rígida, como un pedazo de piedra o de hierro. Es por eso que los sismos la hacen vibrar como un diapasón. Aún cuando un sismo lunar no sea intenso, "continúa por un largo tiempo", señala Neal. Y en cuanto a un hábitat lunar, esa persistencia podría ser más significativa que la magnitud del sismo. - el articulo completo Aqui
Contacte por correo a Clive Neal. Básicamente le pregunte sobre la idea de la Luna artificial. Esto me contesto
Clive Neal
Dear Edgar
The Moon did form naturally by a giant impact between a Mars-sized planetesimal and the early Earth shortly after formation. The evidence for this comes from the fact that relative to Earth the Moon is depleted in volatiles, and also the Moon's orbit and angular momentum.
See http://www.psi.edu/projects/moon/moon.html
I hope this helps.
Clive 
En español "La luna se formó naturalmente debido a un impacto gigantesco entre un planetesimal (protoplaneta) y una joven (temprana) Tierra, poco después de su formación. La evidencia para esto viene del hecho que en relación a la Tierra, la Luna ha agotado sus volátiles (elementos y compuestos químicos en su corteza y atmósfera con bajo punto de ebullición, como el nitrógeno, agua, dióxido de carbono, amoniaco, hidrógeno, metano y dióxido de azufre) y también por la órbita de la luna y su momento angular. Ver (enlace). Espero que sea de utilidad. Clive" Gracias a Rafael Salas por la traducción 
¿Y quién es Leonardo Vintiñi? Esta persona escribió otros artículos misteriosos igual de rocambolescos como “Sirenas, la especie negada” en la sección “Explorando Enigmas”.

En la red los defensores de la idea de la “luna artificial" han puesto en la boca de científicos palabras que no pronunciaron. Como paso con Sean C. Solomon.
Sean C. Solomon es el Director de la Institución Carnegie del Departamento de Magnetismo Terrestre (DTM) de Washington.
El doctor Sean C. Solomon, ex profesor de Geofísica en el Instituto Tecnológico de Mas-sachussets y actualmente director del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie de Washington, declaraba: «Los experimentos orbitales lunares han mejorado enormemente nuestro conocimiento sobre el campo gravitatorio de la Luna, indicando la aterradora posibilidad de que nuestro satélite sea hueco». aparece aqui
Si ponemos en el buscador “Sean C Salomón Luna Hueca” aparece el mismo texto copiado. ¿Dijo esto salomon? pues tuve la suerte de recibir respuesta de Sean. Contacte con él por correo y esto me dijo
jueves, 19 de agosto de 2010, 10:50
"Sean Solomon" <scs@dtm.ciw.edu>
Dear Mr. edgar,
The Moon is not hollow.  I have never stated that the Moon is hollow.
Aside from the possibility that there may be very small volumes near
the lunar surface where there are voids or hollows (e.g., evacuated
lava tubes), the pressure inside an object as large as the Moon would
act to close any substantial open volumes.
With best wishes,
Sean Solomon
......................................................................
Estimado Sr. edgar
La Luna no es hueca. Yo nunca declare que la Luna sea hueca
Además de la posibilidad de que haya un volumen muy pequeño, cerca de la superficie lunar donde hay vacíos o huecos (por ejemplo, tubos de lava de evacuó) la presión dentro de un objeto tan grande como la Luna actúa para cerrar todos los volúmenes abiertos sustanciales.
Con los mejores deseos,
Sean Solomon
Hay otro "científico" que citan que supuestamente se llama Gordon MaCdonald. El problema es que hay muchos Gordon Mcdonald...

En la web encontramos este texto
En 1962, Gordon McDonald, prestigioso científico de la NASA, publicó un informe en Astronautics Magazine en el que revelaba que el análisis de los movimientos lunares parecía indicar que estaba hueca - Aqui
En el texto no dan mas detalles de el tal “Gordon McDonald” lo que hace dudosa la existencia de esa persona. Buscando sólo encontré un tal Gordon McDonald vulcanologo aqui. Dicen que lo publico en “Astronautics Magazine”. He buscado si existe tal revista y no la encontré. Además ¿por qué un informe de astrofísica estaría en una revista de astronautica? no tiene sentido.

Mijail Vasin y Alexander Sherbakov los misteriosos rusos 
En las paginas web que hablan de la Luna artificial citan estos dos nombres. En España les sonará porque Jiménez del oso los menciono.
Yo tengo la duda de si existieron, siempre hablan de ellos pero no hay mas datos de los mismos ni siquiera fotos. Tampoco información sobre que otros trabajos científicos hicieron. Igual pregunto ¿en qué revista científica publicaron su hipótesis de la Luna artificial?

Al parecer lo publicaron en la revista soviética "Sputnik". Sputnik no es una revista cientifica. Sputnik era lo siguiente :
Una revista publicada por la Agencia de Prensa Novosti de la Unión Soviética durante gran parte de la guerra fría y posteriormente publicada por vez primera en 1967, la revista comprendía una selección de artículos ilustrados de diversos intereses, tomados de otras publicaciones soviéticas y su formato era parecido a Selecciones del Reader's Digest, su contraparte estadounidense. La revista Sputnik publicaba artículos de interés diverso; tanto históricos como de actualidad y amenudo trataba temas afines al socialismo, el internacionalismo y la paz mundial. (wikipedia
Y finalizando tenemos otro ruso. Un tal Vladimir koval. Él cree lo siguiente :
Esta idea de la Luna como satélite artificial fue también señalada por el astrónomo Vladimir Koval que en 1981 en la revista "Juventud y Tecnología" publicó un artículo que afirmaba que la Luna era el legado de una civilización extraterrestre antigua. El astrónomo Vladimir Koval hacía referencia a la similitud de la Luna con otros satélites de Saturno y Júpiter y basándose en esta similitud proponía situar el origen de la Luna en una órbita entre Marte y Júpiter en la cual, conforme a la regla de Titus-Bode debería hallarse el "desaparecido" planeta Faetón. Las condiciones de formación de cuerpos celestes en dicha zona eran tales que todos ellos se habían formado como "hermanos gemelos" y afirma Koval que la aparición de la Luna tuvo influencias en la Tierra, provocando cambios climáticos, inundaciones catastróficas, terremotos y extraños desplazamientos de los polos magnéticos y geográficos... (fuente
Conque no hay más información de koval, sólo eso repetido en varios Blogs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad