Entrevista Alfonso saborido del programa “Un punto azul”

Entrevista publicada originalmente el 11 de noviembre de 2010. 

En esta ocasión tenemos a Alfonso Saborido locutor y aficionado a la Astronomía. Conduce el programa “Un punto azul” que se emite a través de Frontera Radio y Radio Arcos Emisora Municipal. En compañía de varios amigos de La Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, Yo colabore en el programa con biografías de astrónomos y presentando los “sonidos” del universo.

La entrevista.

Mis preguntas son P - Las respuestas son R
       
P. ¿Cuentanos un poco sobre ti para que los lectores te conozcan?

R. Pues soy una persona normal y corriente, inquieta a la que le gustan muchas cosas, pero sobre todo hacer radio, leer, el mundo de los blogs y las redes sociales y la astronomía.

P. ¿Desde cuándo te gusta la astronomía, por qué te gusta, y cuales fueron las personas que te estimularon a tener esta afición?

R.  Desde pequeño, vivía en el campo, entonces estaba oscuro y miraba mucho al cielo. Mis padres, como vieron que me interesaba me compraron unos prismáticos y un libro 'La guía del firmamento de las estrellas y los planetas' de Donald H. Menzel, y a partir de ahí, por mi mismo, empecé a reconocer estrellas, constelaciones, etc...

P. ¿Cuándo vistes por primera vez por un telescopio el cielo, y qué es lo mejor que haz
observado en tu trayectoria de observador astronómico?

R.  Bueno, fue un día muy especial, ya mayor, en 1994, cuando conocí a mi agrupación astronómica, para ver el choque del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter. Siempre digo que comencé con un listón muy alto, y ahora muchas cosas me defraudan jeje

P. ¿Cuándo inicio el programa Un Punto Azul, y por qué se llama "Un Punto Azul"?

R.  Pues uní dos aficiones personales. Si hacía radio ¿por qué no hacer un programa sobre astronomía? Así mezclaba mis dos aficiones. Se lo planteé a la Agrupación de Astronomía, y les pareció bien. Desde 1999 estamos haciéndolo.

P. ¿Qué Hacen en La Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes?

R. Pues aparte del programa de radio Un Punto Azul, creo que lo que mayoría de las agrupaciones. Lo primero, observación, disfrutar del cielo. Unas veces en plan más lúdico, otras más científico. Astrofografía y luego, divulgación, llevar a la gente de la ciudad nuestra afición, aprovechando eventos, como paso de la Estación Espacial, lluvia de estrellas, eclipes, etc.

P. ¿Cómo ves la Divulgacion Científica en España ¿esta mejorando o sigue igual?

R. Con el gobierno de Zapatero ha mejorado mucho porque se ha invertido más en investigación I+D, aunque con la crisis económica mundial han llegado recortes para todo el mundo. Se ha invertido mucho en Universidades, tenemos buenos observatorios como los de Calar Alto en Almería o los de las Islas Canarias. La misma ciudadanía con internet divulga mucho la ciencia, lo que hace por ejemplo, que en mi región se haya legislado ya para cuestiones tan importantes como la contaminación lumínica o acústica. Como siempre, queda mucho que avanzar, pero entre gobiernos y asociaciones ciudadanas y personas en particular, creo que se está llevando una buena labor. Claro ejemplo fue el año pasado, año internacional de la astronomía, en las que hubo exposiciones itinerantes sobre astrononomía, que aún andan por ahí. Y precisamente ahora, se está celebrando en Andalucía la Semana de la Ciencia, donde los y las escolares van a los distintos centros científicos para conocer su labor y funcionamiento.

P. ¿Por qué es muy importante la ciencia??

R . Porque sin ella  no avanzamos. En especial la ciencia médica, que evita que nos muramos : )

P. ¿Qué otros intereses tienes aparte de la Astronomía, ?

R.  La radio, las redes sociales,y leer : )

P. Invita a los lectores a escuchar ¡Un Punto Azul!

R Pues que lo pongan, intentamos hacer un programa que llegue a todo el mundo, que nos entienda toda la gente. No queremos gente que sepan mucho para convencerlos de nada. Queremos gentes que no sepan y tengan ganas de aprender. Si conseguimos un/a aficionado/a más a la astronomía y la ciencia, nos sentiremos satisfechos.

P. ¿Un comentario qué quieras agregar ?

R.  Que me parece mentira que en el primer día que hicimos el programa nos escucharan cuatro gatos, y ahora lleguemos a todas las partes del mundo. Nuestra emisora es humilde, pero se pueden hacer grandes cosas. Prueba es tu colaboración, algo impensable hace diez años.

Links recomendados
Podcast un punto azul (ivoox)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad