Noticia Falsa: ¿Encuentran marihuana en un meteorito?

En redes sociales (por medio de taringa) circula la siguiente información :
Los astrofísicos de la Universidad de Hawai han descubierto tetrahidrocannabinol (THC) en un meteorito encontrado en el desierto de Nevada en 2010. 

Los investigadores que analizaron fragmentos de meteoritos en la búsqueda de datos micro-bacteriana encontraron la presencia de tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en una variedad de plantas, pero el más famoso en la planta de cannabis. 
Las imágenes que ilustran la nota son las siguientes.


La explicación
Los lectores recordaran la historia de la confesión del asesino de la actriz Marilyn Monroe (enlace). Era una noticia inventada por la página de “World news Daily report”. Pues esta del meteorito con marihuana también. Fue publicada el 30 de mayo de 2015.
El origen de las imágenes corresponde al meteoro de Wisconsin, que cayó en abril de 2010.
El sitio “marcianitos verdes” tradujo al español la nota del sitio “space.com”. Leemos lo siguiente del meteorito: 

Los científicos del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison estudiaron el fragmento de meteorito brevemente con un microscopio electrónico de barrido y un espectrómetro de rayos-X. La roca incluye trazas de magnesio, compuestos de hierro y sílice, así como otros minerales comunes como el olivino y piroxeno.
El fragmento de meteorito también contiene minerales de hierro-níquel metálico y sulfuro de hierro, por lo general se encuentran en meteoritos primitivos descubiertos en la Tierra, pero los científicos esperan ver más piezas del meteoro que explotó para compararlos.
 El sitio “ World news Daily report ” en el apartado “about us”. Hace la aclaración :
WNDR asume, sin embargo, toda la responsabilidad por la naturaleza satírica de sus artículos y por la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los articulos de este sitio web (aún los basados en personas reales) son completamente ficticios y cualquier semejanza entre ellos y cualquier persona, viva o muerta, o "no muerta" es puramente un milagro.
También quiero destacar que esta nota se diferencia de las demás. A primera vista podemos creer que este es un descubrimiento curioso. Por eso muchos no dudarán de su autenticidad. Pero al final es una broma. Incluso hasta se presta para que los defensores de la marihuana lo utilicen como argumento para su consumo. Es que viene del espacio...

Referencias
(1) (2) (3)

Agradecimientos 
A Rafael Salas por la traducción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad