La explicación de la “chimenea en la Luna”.

En algunas páginas circula este gif como “evidencia” de una fábrica en la Luna. La imagen proviene de la misión apollo 8. Mientras los astronautas están orbitando la Luna, debajo se logra observar lo que sería el humo de una chimenea. Hasta se ve como ese humo cambia de dirección.
Cuando me enteré de esto, pensé que esto salio de un vídeo. Lo busque y sin ningún resultado. Hasta que encontré el origen y resulta que ¡es una imagen fija! ¿cómo está esto? ¿existen las fotografías en movimiento? Pues serán las fotografías del siglo 21...

Explicación
En el año 1999 el canal Nova de PBS emitió un programa llamado “To The Moon”. En el minuto 59 se observa un zoom a una imagen obtenida por el apollo 8. En lo personal no veo la columna de “humo” como en el gif, además se nota que la copia de la imagen que utilizaron los responsables del programa tenía desperfectos. Vean la mancha que esta “arriba” de la tierra.
La imagen original la encontramos en el repositorio de NASA como (AS08-14-2393 ) y no esta el supuesto humo ni la mancha de la copia utilizada por la PBS.
Además es una escena imposible que se de en la Luna. Nuestro satélite carece de atmósfera. Una columna de humo no cambiaría de dirección ya que no hay aire.

Referencias 
(1) (2) (3)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad