¿El asteroide 1996 JA1 fue desviado por extraterrestres? Hoax

Jaime maussan en el programa español “espacio en blanco“. Hablando sobre sus “investigaciones”, y su creencia de la intervención extraterrestre para salvar a la humanidad de desastres naturales. Mencionó el poco conocido caso del asteroide, 1996 JA1.


La verdadera historia
El asteroide 1996 JA1 fue descubierto por Timothy spahr y C. Hergenrother. El 14 de mayo, con un telescopio Schmidt de 0.41m en Tucson, U.S.A. El asteroide al momento del descubrimiento, contaba con un brillo de magnitud 16. Su máxima aproximación a la tierra fue el 19 de mayo de 1996, a una distancia (según los datos que encontramos en las páginas astronómicas) de 450.000 kilómetros. Lo que es una distancia segura. Por ejemplo, nuestra Luna esta a una distancia de 384.401 kilómetros aproximadamente. El asteroide 2012 Da14 estuvo más cerca que JA1. DA14 estuvo en su máximo acercamiento el 15 de febrero de 2013, a una distancia de 27.700 kilómetros.
Esta claro que maussan miente. Pero para estar más seguros de que se inventó la historia, contacte a Timothy y le pregunte qué opinaba sobre las afirmaciones de Jaime.
Esto me dijo (afortunadamente la respuesta fue instantánea):
Querido Edgar, gracias por escribir. Eso no es correcto: El objeto 1996 JA1 no iba a impactar la Tierra y no fue una amenaza. Paso a 250.000 kilómetros en 1996 y no ha vuelto pasar cerca de la Tierra desde entonces.
Timothy me da un dato diferente sobre la distancia del asteroide. Probablemente en una revisión posterior de los datos de las observaciones, encontraron que paso “más” cerca. Aun así, una distancia segura, y lejana con el asteroide que puse de ejemplo, 2012 DA14.
Jaime cuenta que el Ex presidente Bill Clinton, fue el primero en enterarse y en avisar a los demás mandatarios.
Probablemente esta parte de la falsa historia venga de Weekly world news.
Carl sagan en su libro “el mundo y sus demonios” nos habla de eso:
Otra anécdota de Jaime maussan, debunkeada. Y es que es típico de estos personajes, contarnos anécdotas fascinantes. Para hacerle creer al público de que saben y que sus ideas están supuestamente soportadas en hechos.
Agradecimientos
A Rafael salas y Ana Morales por la ayuda en la traducción.

Comentarios

  1. Yo lo recuerdo muy bien, lo vi en todo su trayecto cuando atravesó el cielo, recuerdo que a mitad del lapso que lo vi un pedazo pequeño se le desprendió y posteriormente despues de varios segundos se escucho una fuerte explosion. Icreible nunca lo olvidare.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo muy bien su paso, cuando recorrio el cielo a mitad de trayecto se le desprendio un pedazo pequeño, algunos segundos despues se escucho un fuerte estruendo, sin duda fue algo fascinante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad