Entrevistando a Verónica Casanova ( @alfaaurigae ) del Blog "Astrofisica y física"

Originalmente publicado el 27/3/2010.

P son mis preguntas R son las respuestas
P Cuéntanos un poco sobre ti para que el publico te conozca.
R Como todos saben me llamo Verónica Casanova, tengo 27 años y soy aficionada a la astronomía. Nací en San Sebastián, capital de Guipúzcoa y vivo en Rentería, un pueblo cercano a la ciudad. Comparto con una amiga un piso de alquiler. Me considero una persona sencilla que se alegra mucho de vivir rodeada de mar y monte. Para quitarse el estrés de la vida diaria no hay como hacer senderismo en los alrededores de Rentería. Además contamos con una zona muy rica geológicamente en la que podemos observar hechos importantes de la enciclopedia geológica de la Tierra. Reconozco que no sé mucho sobre este tema, pero siempre me detengo en mis caminatas para observar alguna roca que llama mi atención, o para analizar sin ningún criterio científico (ahí está la gracia) las conchas y demás restos marinos que encuentro en la playa. Fui una niña entregada a mis estudios así que no cultivé más que unas pocas amistades, pero orgullosa de ellas, por cierto. Recuerdo que siempre estudiaba mis materias de clase  a la perfección para sacar la máxima nota. Era necesario que obtuviera becas para estudiar en la Universidad porque nací en una familia sin recursos económicos. Al empezar la Universidad todo empeoró. Las cuentas económicas que había hecho no sirvieron de nada al cambiar nuestra moneda de la peseta al euro. De repente todo se encareció así que no tuve más remedio que cursar la mitad de las asignaturas por cada año académico para poder costearlas. Y mi final universitario vino cuando mi padre desarrolló un tipo de demencia con tan solo 50 años. El coste de su enfermedad era muy caro así que dejé la Universidad y busqué dos trabajos. Afortunadamente en aquella época no había crisis y pude hallarlos sin dificultad. Con el tiempo y mucha paciencia, pude conseguir ayudas del estado y hoy mi padre ya está ingresado en una institución y sólo tengo que hacerme cargo de unos pocos gastos. El problema es que aún no he conseguido reunir el dinero necesario para volver a la Universidad. Pero espero regresar dentro de algunos años. Ahora es imposible ahorrar. Con la crisis económica me han reducido las horas de trabajo y apenas me llega para pagar el alquiler. Esperemos que pronto pase esta mala época. Actualmente trabajo como auxiliar de enfermería en la residencia de ancianos municipal de mi pueblo. Y tengo que decir que es un trabajo muy duro pero que me hace feliz. Llevo ya tres años en esta profesión. En un principio me introduje en el ámbito sanitario para poder ahorrar para mis estudios, pero tengo que admitir que pasaría el resto de mi vida laboral dedicándome a los cuidados de enfermería. No me importa que mi nueva profesión no esté reconocida como merece. Para mí es un orgullo mejorar la vida de estas personas dentro de mis posibilidades.

P ¿Cuándo nació en ti el amor por la astronomía y la ciencia en general? ¿cuáles fueron las personas que te enseñaron y apoyaron con continuar en este tema de la ciencia?
R No puedo precisar un momento en mi vida en el que naciera mi afición por la astronomía. Creo que siempre me ha gustado. De niña siempre señalaba las estrellas y la Luna y miraba libros sobre astronomía en la biblioteca del colegio. Las personas que más me han apoyado fueron sin duda mis profesores del instituto. Sabían de mis dificultades económicas así que me buscaban trabajos para dar clases particulares e incluso llegaron a darme ropa y comida. Nunca les he agradecido lo suficiente ese apoyo. Siempre he sido una persona autodidacta. La mayoría de mis conocimientos de Astrofisica los he aprendido yo sola. Aún así, hay varios aficionados a la astronomía pertenecientes al Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a la que pertenezco, de los que he aprendido mucho y sigo aprendiendo. Hablar con personas afines a tus aficiones también es un impulso para continuar adelante y aprender aún más.

P ¿Cuál fue la primera ocasión que observaste el cielo con un telescopio? ¿qué estrellas observaste esas ocasiones?
R Mis primeras observaciones fueron con unos prismáticos de 8 x 40. Con ellos aprendí todas las constelaciones y los objetos astronómicos más importantes del cielo. Mi primera noche fue un 6 de enero así que observé la nebulosa de Orión, las Pléyades, las Híades, y todas las estrellas de invierno. Fue mi regalo de Reyes de cuando tenía 10 años. Tres años más tarde, unos amigos de mi abuela me regalaron su telescopio porque no lo usaban. Era un newtoniano de 114 mm de diámetro y 1.000 de focal. Con él ya empecé a ver detalles de los planetas y algunos objetos de cielo profundo. Mis observaciones siempre fueron urbanas, así que me tenía que conformar con los objetos más brillantes. La contaminación lumínica me impedía ver el resto.

P En las observaciones astronómicas ¿qué planetas o estrellas te gustan observar?
R Una cosa es lo que te guste y otra lo que puedas contemplar. La observación que recuerdo con más cariño fue la del cometa Hyakutake. Me pareció una maravilla cósmica. Creo que tardaré muchos años en volver a ver algo tan bonito. Pero por lo demás, disfruto tanto con una nebulosa como con una estrella doble.

P ¿En cuáles institutos de España estudiaste ciencia?
R Estudié en la Universidad del País Vasco, en la UPV. Como he comentado antes, algún día volveré.

P Qué opinas sobre el interés que tienen las mujeres por la astronomía: ¿Hay mujeres que se inscriban a la carrera de Astrofisica o se inscriben más a otras carreras científicas?
R A la hora de elegir una carrera puedes optar por dos caminos. Por el práctico, ese que te va a reportar mejor futuro laboral, o por el que te indica el corazón, aquél que realmente quieres hacer. Yo opté por este segundo. Creo que hoy en día, las mujeres ya empiezan a optar también por esta segunda opción. Pero también es cierto que los trabajos considerados femeninos (sanitarios) tienen un sueldo muy inferior a los considerados masculinos aunque exijan un nivel académico inferior. Creo que hoy en día las mujeres ya se empiezan a introducir en los ámbitos profesionales considerados masculinos. Pero no puedo decir lo mismo de los hombres. Hay hombres enfermeros (una minoría), pero los auxiliares de enfermería que conozco puedo contarlos con los dedos de una la mano. También comentaré el detalle de que en la Sociedad Astronómica a la que pertenezco, sólo estamos tres mujeres frente a la cantidad de hombres que hay. Creo que ese es un indicativo de que las mujeres aún no tienen el tiempo disponible para el ocio con el que cuentan los hombres.

P ¿Cuándo nació el blog? ¿Sus objetivos? ¿y por qué se llama Astrofisica y física?
R  El blog nació en junio del año pasado y su objetivo era personal. Quería crear una especie de enciclopedia en la que poder consultar diversos temas a la hora de redactar artículos. De ahí las etiquetas. Cuando miras información en Internet, muchas veces se encuentra desfasada y completamente anticuada. Yo quería evitar ese problema. Al principio copiaba y pegaba las noticias en una carpeta en la que tenía diferentes secciones. Después pensé en reunirlas en un blog porque me ocupaban espacio en el ordenador. Entonces Óscar Ortuño, autor del blog Astronomía en la Red, y miembro de Aranzadi, me animó a que abriera este blog en blogger y me enseñó cómo debía hacerlo. Así que sin ningún tipo de duda, puedo decir que Astrofísica y Física es hoy en día lo que es gracias a Óscar. De hecho, en agradecimiento colaboraré en su blog hasta que él me lo permita. ¡Gracias Óscar! El nombre de Astrofisica y Física se debe a que al principio quería incluir unos cursillos sobre física. De hecho tengo preparado uno sobre óptica geométrica. Iré publicándolo poco a poco. Astrofisica creo que está claro por qué se llama así. La elección de los temas de física se la debo a otro compañero del Departamento de Astronomía, Josean Carrasco, con el que suelo tener charlas de física. Ahora me ha picado el gusanillo, gracias a él, de escribir un artículo sobre el cuerpo negro. Voy a ser sincera. Al principio pensé que a nadie le interesaría mi blog, pero no tenía intención de dejar de escribirlo. Iba a ser mi enciclopedia actualizada de astronomía. Ahora me alegro de que los demás también saquen partido de él. También quiero añadir otra cuestión. Mi blog no tiene propaganda por una cuestión ética. Creo que la cultura debería ser de libre acceso y gratuita, no un negocio. No es justo que no pueda terminar mi carrera por barreras económicas. Así que mientras pueda permitírmelo, Astrofísica y Física no tendrá propaganda.

P Astronomía - Física - Ciencias planetarias y general: ¿Qué opinas sobre el próximo máximo solar?
R El Sol parece haber despertado de su letargo. Ahora lo que es raro es no ver ninguna mancha solar. Con los conocimientos científicos actuales es imposible poder vaticinar el nivel que alcanzará el próximo máximo solar. Lo único que podemos hacer es esperar y estudiar cada día la superficie del Sol.

P ¿Por qué Venus cayó en un efecto invernadero tan grave? ¿También se podría terraformar a Venus?, una opción seria enviar bacterias que absorbieron el dióxido de carbono ¿es viable esto?
R El efecto invernadero en Venus está provocado por la presencia en su atmósfera de enormes cantidades de dióxido de carbono que impiden que la radiación infrarroja escape del planeta reteniéndola y aumentando con ello la temperatura. Es precisamente la presencia de este dióxido de carbono el que dota a la atmósfera venusiana una gran profundidad y densidad, provocando que la presión atmosférica del planeta sea 90 veces superior a la de la Tierra. Este efecto invernadero provoca que la temperatura de Venus sea superior a la de Mercurio, aunque este último esté más cercano al Sol. Hay estudios que indican que en ausencia de este efecto invernadero, la temperatura de Venus sería similar a la terrestre. Por ello, algunos científicos han ideado algunos métodos que permitan en un futuro la terraformación del planeta. Uno de ellos es el que indicas. Consistiría en enviar al planeta una serie de bacterias que se alimenten del dióxido de carbono de su atmósfera para que se reduzca a las cantidades deseadas. Pero no es el único método estudiado. Otros científicos apuntan a la posibilidad de que si se bombardea Venus con una gran fuente de hidrógeno, el dióxido de carbono presente en su atmósfera reaccionará con él y se convertirá en grafito y agua. Yo no creo que estas conjeturas sean todo especulación y ciencia ficción, pero los medios económicos necesarios para llevarlas a cabo son inviables hoy en día. Además, creo que por cuestiones éticas, los seres humanos no deberíamos abandonar nuestro planeta hasta que no aprendamos a cuidar de la Tierra. ¡Somos como unos enormes parásitos para nuestro planeta! Y en el caso de Venus yo añadiría un factor que jugaría mucho en nuestra contra. El año en Venus dura 224 días, mientras que su día dura 243 días terrestres. Si la atmósfera de Venus fuese similar a la de la Tierra, habría unas enormes diferencias de temperatura entre la cara iluminada por el Sol y la oscura. Esta sería una cuestión a tener en cuenta.

P Las sondas LRO, Chandrayaan, y el impactador Lcross. Encontraron agua y depósitos de hielo bajo las profundidades de la luna ¿ahora cuál es el siguiente paso que deberían dar la NASA y las otras agencias, en la exploración lunar?
R Como he comentado en la anterior pregunta,  a mí no me hace mucha ilusión el que los seres humanos colonicen otros planetas o lunas, sin la seguridad de que van a respetar sus equilibrios naturales. Y esa seguridad no la tengo. Por ello, creo que aún se deberían estudiar más aspectos de la Luna evitando el tema de las misiones tripuladas. Por ejemplo, podemos estudiar mejor los cráteres de impacto de la cara no visible para tratar de conocer mejor el gran bombardeo que se produjo en la historia temprana de nuestro Sistema Solar. ¿Y qué me dices de los tubos de lava recién descubiertos? Podemos indagar en sus profundidades.

P ¿qué opinas sobre el nuevo rumbo de la NASA de no ir a la luna y Marte, y dejárselo a las empresas privadas?
R Las empresas privadas suelen operar con ánimo de lucro. No me agrada la idea.

P Las próximas misiones robóticas con destino a Marte buscaran respuesta a las extrañas emisiones de metano ¿crees que encontrarán vida en Marte, o esas emisiones se deban a otros factores y no a microorganismos que estén debajo de la superficie?
R Son varias las causas por las que se pueden producir estas emisiones de metano. En la Tierra se producen por la actividad metabólica de los organismos vivos. Pero también se pueden detectar como fruto de determinadas actividades geológicas como son los movimientos de placas y las erupciones volcánicas. En Marte no hay volcanes activos en la actualidad, pero sí se ha detectado una ligera actividad tectónica. Lo más interesante fue descubrir que la cantidad de este metano se conserva constante, a pesar de la existencia de ciertos factores que lo destruyen, luego en la superficie de Marte debe haber una fuente que lo genere. Será interesante saber si este metano se produce por alguna actividad geológica no identificada o por microorganismos vivos.


P Una investigación muy reciente descubrió que Marte pierde su tenue atmósfera a ráfagas, por el viento solar. De ser así: ¿esto afectara los "planes futuros" de terraformar Marte? y de seguir así ¿se quedara sin atmósfera el planeta?
R De hecho el planeta se está quedando sin atmósfera. Se sabe desde hace años que la atmósfera marciana se está esparciendo por el espacio. Lo que se ha descubierto recientemente, es que esta pérdida se ve pronunciada con la actividad solar. Pero aún se desconocen todas las causas por las que el planeta rojo se está quedando sin su atmósfera. Los planes para terraformar Marte son precisamente, en primer lugar, la creación de una atmósfera, y en segundo lugar, generar enormes cantidades de agua.

P ¿El cinturón de asteroides son los restos de un planeta que no se formo?
R  El estudio de las órbitas de los planetas puso de manifiesto que las distancias de los planetas al Sol seguían una progresión aproximadamente geométrica, pero parecía haber un lugar sin ocupar entre Marte y Júpiter. Por ello se inició la búsqueda del planeta “desconocido”. En 1801 se descubrió Ceres, y al poco tiempo, Palas, Vesta y Juno. Hoy en día se conocen innumerables pequeños objetos orbitando entre Marte y Júpiter, pero la suma de sus masas es muy inferior a la masa del planeta Mercurio. Tras analizar los asteroides, los científicos han llegado a la conclusión de que no son los restos de un planeta destruido porque en su composición no muestran los elementos propios del núcleo de un planeta.  Por ello, la teoría más aceptada postula que los asteroides son los supervivientes de los miles de cuerpos que dieron origen por acumulación y colisiones, a los grandes planetas. Las fuerzas de marea generadas por un cercano Júpiter impidieron la formación de un planeta telúrico en la zona. Pero para nosotros es una suerte que fuera así, porque los asteroides guardan en su seno la composición del Sistema Solar primitivo, luego si queremos estudiar su origen lo que debemos hacer es analizar los asteroides.

P ¿Qué fenómeno atmosférico produce la famosa mancha roja de júpiter? ¿es verdad eso de que júpiter si hubiera absorbido mas materia de la nebulosa protoplanetaria se hubiera convertido en una estrella?
R  La Gran Mancha Roja es en realidad una enorme tormenta anticiclónica de la atmósfera joviana. Pueden entrar en ella dos Tierras y media y se conoce su existencia desde hace más de 300 años. Las nubes que la forman giran en sentido antihorario completando un ciclo en unos seis días. En cuanto a la segunda pregunta, no puedo precisarte el dato. Aún se desconoce el límite de masa que debe colapsarse para que se forme un planeta o una estrella enana roja. Se conocen planetas con diez veces la masa de Júpiter. Y se ha calculado que una enana roja tiene menos del 40% de la masa solar.

P Vida debajo de la capa de hielo de la luna Europa ¿hay fundamentos para plantear esa hipótesis?
R Sí, hay fundamentos para lanzar una hipótesis sobre la existencia de vida en Europa. Se sabe que la luna posee una superficie de hielo bajo la cual existe un océano que conserva una cierta temperatura, compatible con la vida, gracias a las fuerzas de marea generadas por Júpiter que calientan el interior de la luna. Los científicos apuntan a que las moléculas necesarias para que surja la vida han podido ser llevadas a Europa gracias a los impactos de los cometas, pudiendo proceder parte de los minerales necesarios del núcleo de la luna. Hay una posibilidad real de que en Europa haya vida en forma de microorganismos.

P ¿Cuál sera el legado que dejara la asombrosa sonda Cassini?
R ¿Sólo uno? ¡No me puedo decidir! Las plumas de Encélado, los rayos de los anillos de Saturno, la atmósfera de Titán, las suaves superficies de los satélites enanos,…Toda la misión Cassini en sí es un gran legado.

P El lugar que debería visitar primero una sonda interplanetaria en las cercanías de Saturno ¿Enceladus o Titan, cuál primero?
R Encélado. Me gustaría que una sonda investigara el posible océano salado bajo la superficie de esta luna. ¡Incluso podrían hallar microorganismos! Los géiseres denominados plumas lanzan al espacio el agua de estos océanos salados. Su análisis revela la presencia de iones de carga negativa presentes también en la Tierra y relacionados con la vida.

P En 2015 la sonda nuevos horizontes llegara a Plutón y tendremos las primeras imágenes de la superficie ¿cómo te imaginas las imágenes? ¿cómo sera su superficie?
R Hace unos meses te habría contestado que la superficie de Plutón me la imaginaba parecida a la de la Luna: inerte y sin cambios aparentes significativos. Pero los últimos datos del Hubble revelan que la atmósfera de este planeta enano es muy sensible a los cambios estacionales. Así que ahora no puedo hacerme una idea clara. ¡Habrá que esperar!

P ¿El sol podría ser binario? ¿qué opinas de la hipótesis nemesis?
R Este es un asunto peliagudo. Muchos astrofísicos trabajan en averiguar si existe una estrella compañera del Sol. Hay muchos modelos elaborados informáticamente que así lo avalan. Pero hay otros modelos que indican que en el exterior del Sistema Solar lo que hay son cuerpos de tamaño parecido a la Tierra. Lo que se trata de averiguar, aparte de la existencia de este objeto, es la causa del Gran Bombardeo que sufrió el Sistema Solar al principio de su historia y si las extinciones masivas de vida ocurridas en la Tierra están relacionadas con la desestabilización sufrida en la nube de Oort por parte de Némesis o las lejanas Tierras. Esperemos que el telescopio de infrarrojos WISE nos de pronto una respuesta. Ahora mismo, es el único instrumento capaz de encontrar a Némesis, si es que está ahí.

P La sonda kepler y otros telescopios buscan un planeta parecido al nuestro ¿en donde estaría la "segunda tierra" ?
R Creo que es cuestión de tiempo encontrar una Tierra en otra estrella. Y cada vez estamos más cerca. No debemos descartar los métodos espectroscópicos para su hallazgo, ya que de esta forma también podemos saber la composición que posee el exoplaneta. La segunda Tierra estaría orbitando en torno a una estrella similar al Sol, o sería una luna orbitando un planeta gigante gaseoso.

P ¿Deberían cambiar las tácticas de búsqueda de vida extraterrestre? Por ejemplo: El SETI ya tiene 50 años y no ha encontrado nada.
Ya están cambiando. Ahora no se buscan señales emitidas por civilizaciones alienígenas, lo que se busca es el planeta en el que puedan vivir. Hay varias características que deben cumplir el planeta y su estrella:
-Debe encontrarse en la zona de habitabilidad, es decir a la distancia adecuada para que la temperatura en el planeta sea óptima para albergar vida.
-La temperatura de la estrella debe oscilar ente los 4.000 y 7.000 K.
-La radiación ultravioleta de la estrella no debe ser lo suficientemente fuerte como para destruir la atmósfera del planeta.
-El planeta no debe mostrar siempre la misma cara a la estrella, para evitar amplitudes térmicas muy grandes entre la cara iluminada y oscura.
-Las estrellas ricas en metales son las más propensas a poseer sistemas planetarios.
-Las estrellas no sufrirán variaciones importantes.
-Lo planetas deben tener una masa suficiente para poder mantener su atmósfera.
-La excentricidad orbital del planeta no debe ser muy grande y las variaciones de temperatura en las estaciones deben ser moderadas.
-La vecindad galáctica debe ser la adecuada.
Pero no hay que olvidar que las lunas también pueden albergar vida, y que en este caso no hace falta que se encentren en la zona de habitabilidad de las estrellas, ya que éstas también reciben calor por las fuerzas de marea que generan sus planetas. El método actual consiste en hallar los planetas y después estudiar sus características. Al principio sólo podíamos encontrar los de mayor tamaño, planetas gaseosos tipo Júpiter, pero con las nuevas tecnologías, los planetas del tamaño de la Tierra ya pueden ser descubiertos.

P Observaciones con el telescopio chandra descubrieron que las enanas blancas que generan las supernovas tipo 1A, se originan por la fusión de dos enanas y no por acreción de material como creía la mayoría de astrónomos. Estas observaciones se limitaron a sólo ver las galaxias elípticas. En las próximas observaciones verán a las galaxias espirales ¿esto afectara realmente a las medidas de la expansión del universo?
R Las supernovas de tipo Ia son muy importantes para la astrofísica porque nos permiten medir distancias en el Universo, del mismo modo que las variables cefeidas. Antes se pensaba que el mecanismo principal de producción de supernovas tipo Ia era la explosión de una enana blanca cuando acumulaba una cantidad de materia superior al límite de Chandrasekhar, que equivale a 1,4 masas solares, mediante vampirismo. Es decir, como estas enanas explotaban siempre al acumular la misma cantidad de materia, los científicos dedujeron que el brillo de la supernova era el mismo en cada evento. De esta forma, una vez calculado el brillo que debería tener una supernova de tipo Ia, y observado el brillo que se veía desde la Tierra de cada una de estas explosiones, se podía deducir a la distancia a la que se había producido la explosión, relacionando el brillo absoluto (el verdadero)con el relativo(el observado). El problema es que hace unos años se descubrió que este no era el único mecanismo de producción de supernovas de tipo Ia. Se encontró que estas explosiones también se producían por fusión de dos enanas blancas. En un principio se pensó que estas fusiones no eran comunes en el Universo porque la probabilidad de que dos enanas blancas fusionaran era muy pequeña. Pero en las últimas investigaciones, se han percatado que el tanto por cierto de supernovas de tipo Ia que se producen por fusiones es mucho más elevado de lo que se pensaba llegando incluso a superar a las que se producen por vampirismo, según algunas investigaciones. Cuando se produce una supernova por fusión de enanas blancas, su brillo es muy superior al de una supernova Ia normal, luego hay una posibilidad de que las medidas de distancias calculadas por este método sean erróneas. Por ello es importante avanzar en esta investigación. Como es algo novedoso, seguro que dentro de poco se publicará alguna noticia más.

P El efecto del "flujo oscuro" es un fenómeno donde grupos de galaxias se dirigen a una dirección especifica del universo por una causa aun desconocida. ¿Contradice las teorías cosmológicas?
R  No tiene por qué. No podemos ver lo que hay más allá de 45.000 millones de años luz porque la luz emitida o reflejada por los objetos a mayor distancia no ha tenido tiempo suficiente para llegar a nosotros. Los cosmólogos llevan mucho tiempo preguntándose qué hay más allá de esta burbuja cósmica en la que vivimos, a la que llamamos Universo Observable. El flujo oscuro puede deberse a la influencia gravitatoria que ejercen las estructuras situadas fuera de nuestro Universo Observable, sobre las estructuras que hay en su interior. Pero estas estructuras no tienen por qué contradecir las teorías cosmológicas, ya que perfectamente pueden obedecer los principios de la Cosmología.

P ¿Se tendrá un día la Teoría del campo unificado, o sólo es un sueño inalcanzable para los físicos? ¿que opinas de la "teoría" de cuerdas?
R Tengo la esperanza de que algún día se alcance la teoría del Campo Unificado. ¡Y espero verlo!
La teoría de cuerdas es un intento precisamente de unificar las cuatro fuerzas del Universo. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de esta teoría, aún faltan las pruebas experimentales que confirmen su veracidad. Esta compleja teoría se basa en la sencilla idea de que las partículas fundamentales que componen en realidad una misma cuerda en diferentes estados de vibración. Pero sin conocer todavía la estructura de esta cuerda es difícil hacer predicciones.

P ¿Explícanos el por qué la ciencia es maravillosa?
R La ciencia es maravillosa porque nos abre al conocimiento de todas las materias. No se trata sólo de desentrañar los misterios del Universo, sino de aprender nuevas técnicas para curar enfermedades o poder predecir los movimientos telúricos con el fin de evitar catástrofes humanas. Nos permite comunicarnos a miles de kilómetros de distancia y nos abre el camino a todo tipo de conocimiento. La ciencia es progreso. Pero corremos el riesgo de utilizarla mal.

P ¿Los científicos y científicas que más admiras?
R A los científicos anónimos (por ello desconozco sus nombres) que han contribuido a la historia sin que se reconozca su labor. Y después aquellos a los que todos admiramos: Einstein, Hawking, Curie, Fleming, Galileo, Newton, C. Herschel, Leavitt,…

P Preguntas personales: Crees en dios, o eres atea/agnóstica ¿como es tu visión del mundo en ese sentido?
R Creo que el mundo iría mejor si las personas creyeran más en sí mismas y en los que les rodean que en seres más allá de su alcance. No creo en la existencia de ningún Dios y me da lástima ver en los telediarios lo que los seres humanos hacen con la excusa de sus creencias.

P Es curioso que en tu nombre tengas "casaNOVA" hace alusión a una astrónoma en busca de las maravillas del universo : ) ¿es una coincidencia?
R ¡Nunca me había fijado en ese detalle! En realidad es mi nombre el que es astronómico. Coma Berenices es una pequeña constelación que se encuentra cerca de Boyero y de Leo. Mi nombre Verónica, es la evolución de Berenice. Luego la traducción de nombre de la constelación es: “el cabello de Verónica”. La historia de esta constelación no se basa en un mito sino en una historia real. La faraona Berenice II ofreció su cabello a Afrodita si su esposo regresaba victorioso de la batalla. Como así lo hizo, Berenice se cortó el cabello. Pero fue robado del templo. El astrónomo Conon de Samos dijo que había aparecido una nueva constelación en el cielo y que se trataría del cabello de la faraona llevado allí por Afrodita. Como todos creyeron a este astrónomo, desde entonces se reconoce la existencia de esta constelación.

P ¿Libro favorito? ¿película favorita? ¿música favorita?
R Tengo muchos libros favoritos porque me gusta mucho leer. Recuerdo que en el instituto leí El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de M.Weis  T. Hickman. Son siete tomos y me gustaron tanto que lo leí tres veces. El Señor de los Anillos es otra de mis novelas favoritas. Pero de las que he leído en los últimos años me que quedo con “El Quinto Día” de Frank Schätzing. En cuanto a películas favoritas en primer lugar se encuentra la trilogía del  El Señor de los Anillos. Después no podría precisar títulos pero me gusta el cine de Clin Eastwood como director, y me decanto más por las películas históricas. Mi grupo de música favorito es Within Temptation. Su vocalista, Sharon den Adel, tiene la mejor voz que he escuchado. Por lo demás me encantan las bandas sonoras.

P ¿Realizarías un Podcast sobre temas de astronomía y ciencia en general?
R  Sí, claro. Pero de momento no tengo los medios para hacerlo. En un futuro tal vez.

P Invita a mis lectores y lectoras a tu blog "Astrofisica y física"
R Astrofísica y Física es un blog dedicado a la actualidad astronómica que recoge también algunos artículos sobre esta ciencia y sobre física. Quien esté interesado en conocer los últimos descubrimientos del Universo, que no dude en visitar el blog.

P ¿Un comentario que quieras añadir?
R Agradecerte enormemente el que me hallas hecho esta entrevista. Y decir una vez más que Astrofísica y Física no sería lo que es sin los conocimientos informáticos que me ha enseñado Óscar Ortuño, ni por Zuriñe Usabiaga quien me ha prestado su ordenador para mantener actualizado el blog siempre que no he podido contar con el mío. Y a todas las personas que ha hecho que mi enciclopedia de actualidad personal de halla convertido en un blog de difusión internacional. Gracias a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad