Salfate... ¡Glonass no predice terremotos!

El 24 de julio del presente año Russia today (RT) publicaba que los científicos rusos fueron capaces de predecir sismos con el sistema Glonass, el Glonass es el sistema de navegación por satélite de Rusia; estando disponible para varios smartphones de gama alta. La nota inicia así:
El terremoto de Japón de marzo del 2011 que provocó un tsunami y el accidente en la planta nuclear de Fukishima fue uno de los primeros sismos que los científicos rusos pudieron 'adelantar' según diversos cambios atmosféricos. Sin embargo, solo se trataba de observaciones experimentales con el sistema GLONASS por lo que los datos recibidos siete horas antes de la tragedia no pudieron haberse usado como pronóstico sismológico oficial. - Russia today 24 de julio
Esto en parte es cierto pero los rusos no fueron lo que detectaron la "perturbación atmosférica", fue un japones analizando los datos entregados por el GPS y no por Glonass.
El profesor Kosuke Heki de la universidad de Hokkaido realizó un curioso descubrimiento tras el terremoto del año pasado en Japón. 
En concreto tiene que ver con los datos obtenidos en aquellos momentos que rodearon el fenómeno y que mostraban un significativo aumento de los electrones presentes en la ionosfera una hora antes de comenzar el terremoto. - Gizmodo 23 de marzo 2012
En sismología se emplean los satélites. Por dar algunos ejemplos: detectar la deformación de la superficie, localizar con mejor exactitud la ubicación de un sismo después de sucedido, desviaciones de las ondas de radio al pasar por la ionosfera ya que esta se altera después de un terremoto.

Volviendo al articulo de RT. En la versión en ingles entrevistaron a Evgeny Rogozhin, subdirector del Instituto de Física de la Tierra de la Academia Rusa de Ciencias. Esto dijo cuando le preguntaron de Glonass:
RT: ¿Cree usted que proyectos tales como Glonass puedan ayudar a predecir los terremotos con mayor precisión? 
ER: Dicha tecnología se está desarrollando, pero hasta el momento no está disponible. Nuestro sistema Glonass hereda la mayoría de las funciones del GPS. El GPS se utiliza, con el apoyo secundario de los satélites registrando la información acerca de las deformaciones de la superficie. Sin embargo hasta el momento es difícil de utilizar para las predicciones. - High seismic activity will last 10 years – seismologist 20 de marzo 2011
Como diría él chanta de Gaete ¡algo no cuadra!. El articulo de RT continua:
Entre los terremotos más recientes pronosticados de esta manera está el de magnitud 6,1 que se registró el pasado 20 de junio en las aguas cercanas a las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia. 
Busqué por toda la red un comunicado donde se anuncie la predicción de este sismo... y ¡NADA!. Incluso hay un error en la fecha, ya que estos fuertes sismos ocurrieron el 20 de julio y no de junio. (El primero fue de magnitud 6.0 - La replica fue de una magnitud 6.3)

Para resolver mi duda envié un correo a la pagina del Glonass; esto me respondieron:
Hola 
GLONASS no predice directamente los terremotos. Pero, por ejemplo, usted puede utilizar el receptor de GLONASS para estimar el contenido total de electrones (TEC) en la ionosfera,
el cual tiene correlación con los terremotos. 
Saludos cordiales,
IAC servicios de información.

Como vemos, la publicación de RT mezcla datos verdaderos con falsos.
El weon de salfate entra en escena
Dos días después de la publicación salfate dice esto:
Incluso en los comentarios le preguntan ¿cual pagina?, y es que esta no existe.
Referencias: (1) (2) (3) (4)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad