(1) Pregúntale a Una Astrónoma - con Verónica Casanova

Esta sección tiene como objetivo responder las preguntas mas frecuentes que se hacen las personas que inician en esta hermosa ciencia !la Astronomía!. para responder a estas cuestiones tenemos a la astrónoma Verónica Casanova del blog Astrofísica y Física. le agradezco a ella por colaborar en esta sección.
bien !empecemos!

¿Que es la astronomía?
Tal y como viene en wikipedia: La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Posiblemente el concepto más difícil de discernir para la población sea la diferencia entre astronomía y astrofísica. Podríamos definir la astrofísica como el estudio de la parte más moderna de la astronomía. La astrofísica estudia los fenómenos físicos de los cuerpos celestes, mientras que la astronomía se dedica más al estudio de los astros, y especialmente de las leyes que rigen sus movimientos. No olvidemos que la astronomía es una especialidad de las matemáticas y la astrofísica de la carrera de Ciencias Físicas.  Evidentemente estas dos ciencias se complementan una a la otra. Pero no nos olvidemos tampoco de la existencia de otras ramas como la Cosmología, que estudia la evolución del Universo desde el Big Bang y las Ciencias Planetarias, encaminada más a los estudios geológicos de los planetas, asteroides, y demás cuerpos del Sistema Solar. Otra rama reciente es la astrobiología, encargada de estudiar los componentes orgánicos del Universo, y la Astroquímica, la química de los astros. A menudo, todas estas disciplinas las englobamos en el concepto de la astronomía, aunque últimamente se acepta más la denominación astrofísica, por ser más completa.

¿Cuando se separaron astrología y astronomía?
La astrología y la astronomía comparten un origen común. De hecho, los astrólogos nos robaron el nombre. Fíjate en la denominación de otras ciencias: geólogos, biólogos, antropólogos... Nosotros deberíamos ser astrólogos. La astronomía es una ciencia porque los astrónomos siguen el método científico, es decir, tenemos la obligación de demostrar todo aquello que postulamos. La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas, como la designación actual del signo zodiacal. El origen de la astrología se remonta a los principios de la civilización, cuando los hombres antiguos no encontraban explicación a los fenómenos celestes y los asociaban a la magia y a la intervención divina. Galileo trabajó durante un tiempo realizando las cartas astrales de los nobles que se las encargaban para predecir su futuro. Evidentemente, el destino de estos hombres no coincidía con lo que dictaminaban las cartas elaboradas por Galileo y él se preguntaba: “pero si es lo que los astros dicen”. No podemos datar la separación de la astronomía y la astrología. Esta ruptura no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros astrónomos "científicos" fueron perseguidos y juzgados. El propio Galileo sufrió este destino. Pero fue a partir de este periodo, gracias a la revolución científica de científicos como Galileo, Kepler, Brahe, o Copérnico, cuando se empezó a producir esta separación. Y con Newton ya se sentaron las bases definitivas para esta ruptura: el movimiento de los cuerpos celestes no es mágico sino que obedece las leyes de la gravitación.

¿Por que la astrología es una pseudociencia y la astronomía una ciencia?
Por lo explicado anteriormente. La astrología es una pseudociencia porque no puede demostrar nada de lo que postula. En las cartas astrales actuales incluyen a Urano y a Neptuno, pero antes de su descubrimiento no lo hacían. La astronomía puede demostrar todas sus leyes y aquello que aún no tienen explicación se investiga para dársela. Los astrólogos creen ciegamente en lo que dicen y achacan sus errores a otras fuerzas “divinas o malignas” que han perturbado sus poderes.

Lectores/lectoras si tienen preguntas por favor dejarla en comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad